Internacional
El desgarrador aviso de una madre tras morir sus dos niños menores por ingesta de fentanilo: "Podría ser tu hijo"
Los hechos ocurrieron en Maryland, Estados Unidos, y según las primeras investigaciones, todo apunta a una ingesta accidental de la droga.

Publicidad
Terrible lo que le ha sucedido a una familia residente en Perryville, un pueblo ubicado en el condado de Cecil, en el estado estadounidense de Maryland.
Kate Jones, residente en el mencionado municipio, ha descubierto que dos de sus hijos, de tan solo 14 y 10 años de edad, habían fallecido por una sobredosis accidental de fentanilo. "Nadie espera escuchar que sus hijos menores tienen fentanilo en el organismo", manifestó.
Según informa el diario Dailymail, esta madre llegó a casa después de trabajar y se encontró a sus niños inconscientes en su casa. Inmediatamente alertó a los servicios de emergencia pero cuando los médicos llegaron estos ya habían fallecido.
Las autoridades emitieron una orden de registro en la vivienda e incautaron drogas y teléfonos móviles. Encontraron también una bolsa vacía, que la familia dijo a la policía desconocer de cómo había llegado a casa.
Los padres creen que el fentanilo pudo haber llegado a través de otro estudiante de la escuela de Skylar, pero hasta el momento no se ha identificado a ningún responsable.
Por su parte, la portavoz de la Policía de Maryland no dio detalles del suceso; lo único que confirmó es que la investigación continúa abierta.
Y en cuanto al departamento de salud, no ha hecho ninguna declaración al respecto.
Iniciativas comunitarias
Para honrar la memoria de los pequeños y concienciar a la sociedad, la familia ha puesto en marcha diversas iniciativas comunitarias, como la entrega de mantas de bebés a un hospital local y la planificación de proyectos conmemorativos, como la instalación de bancos y la creación de una beca para estudiantes de la escuela secundaria de Perryville.
La madre de los menores también ha aprovechado esta experiencia para instar a otros padres a valorar cada momento con sus hijos y a estar atentos a los riesgos asociados con el fentanilo. "Podría ser tu hijo cualquier día", les advirtió.
Miles de muertes al año
En Estados Unidos, el fentanilo es ya la principal causa de muerte entre personas de 18 a 45 años de edad. Solo en el año 2022, las muertes por opioides (incluido el fentanilo) alcanzaron las 81.806. El de estos menores es un caso más que se suma a las más de 80.000 muertes anuales por sobredosis en el país.
Y es que el fentanilo está llegando cada vez más a la posesión de los adolescentes estadounidenses, ya que los hospitales, los médicos y los especialistas en adicciones informan de un aumento en los casos relacionados con los opioides entre los jóvenes.
Al menos 708 adolescentes murieron por sobredosis de drogas en 2023, según datos de los CDC, que revelaron que 539 de los casos involucraron fentanilo. Los datos del año pasado todavía no han salido a la luz.
Según un estudio conjunto de la Clínica Mayo y la Universidad de Yale, las muertes vinculadas exclusivamente al fentanilo casi se triplicaron entre 2016 y 2021. Sin embargo, 2023 marcó un punto de inflexión: por primera vez, se registró un descenso de al menos un 21% respecto al año anterior. Aun así, la situación sigue siendo alarmante. Según la Administración para el Control de Drogas, el 70% de las 107.000 muertes por sobredosis registradas en 2023 estuvieron relacionadas con el fentanilo y otros opioides.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Más Noticias
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer. Con enlace en la palabra Atresplayer a: https://www.atresplayer.com/antena3/noticias/noticias-fin-de-semana/
Publicidad