Deshielo

El deshielo en la Antártida acabará con el 90% de los pingüinos

Los pingüinos dependen del hielo marino estable para vivir. Cada vez existe menos suelo helado.

Pingüinos en la Antártida

Pingüinos en la AntártidaPablo.Buffer

Publicidad

El calentamiento global está haciendo estragos en la Antártida. La pérdida del hielo marino está provocando que las colonias de los pingüinos estén desapareciendo. Los expertos calculan que para finales de siglo, ya no existirán más del 90% de ellas.

Investigadores del British Antarctic Survey explican que los pingüinos emperador dependen del hielo marino estable que suele encontrarse de abril a enero para que más tarde, entre mayo y junio, puedan poner huevos hasta que eclosionan y empluman durante diciembre y enero.

Los expertos expresan su preocupación comentando que, "nunca hemos visto que los pingüinos emperador no se reproduzcan, a esta escala, en una sola temporada. La pérdida de hielo marino en esta región durante el verano antártico hizo muy poco probable que sobrevivieran los polluelos desplazados". Corroboran que a principios de diciembre de 2022 la extensión de hielo había alcanzado el mínimo anterior, que se había registrado un año antes. Además de que la pérdida más extrema se observó en la región central y oriental del Mar de Bellingshausen, al oeste de la Península Antártica, donde esa capa desapareció por completo en noviembre de 2022.

Descartan que las poblaciones de estos animales hayan estado sujetas a la caza a gran escala, la pérdida de hábitat, la pesca excesiva u otras interacciones antropogénicas locales en la era moderna.

Los años con menos extensión de hielo marino

El estudio realizado muestra que desde 2016, la Antártida ha registrado los años con menos extensión de hielo marino de la historia. Los datos más graves e muestran entre 2018 y 2022, ya que el 30 por ciento de las 62 colonias de pingüinos emperador conocidas se han visto afectadas. Lo que ha provocado que los pingüinos se trasladen a lugares más estables al año siguiente, pero esto no les funciona.

Por su parte, la investigadora del BAS Caroline Holmes, explica: "En este momento, en agosto de 2023, la extensión del hielo marino en la Antártida todavía está muy por debajo de todos los registros anteriores para esta época del año; En este período en el que los océanos se están congelando, estamos viendo áreas que todavía están, sorprendentemente, en gran parte libres de hielo".

Los expertos anuncian un futuro catastrófico para los pingüinos y la Antártida y piden que el ser humano no puede seguir por este camino e intentar minimizar el impacto del cambio climático.

Publicidad