Guerra de Ucrania
Guerra Rusia - Ucrania: Las desoladoras imágenes de la matanza rusa en Ucrania: "Solo la escoria inmunda haría algo así"
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha solicitado una "respuesta global" al ataque.

Publicidad
Al menos 34 personas han muerto y hasta 117 han resultado heridas en uno de los ataques más sanguinarios perpetrados por Rusia en el territorio ucraniano desde que comenzó la guerra. Dos misiles balísticos impactaron en la ciudad de Sumy, al norte de Ucrania, mientras un gran número de civiles celebraban en las calles de la ciudad el Domingo de Ramos. El ataque tuvo lugar alrededor de las 10 de la mañana hora local, tras los impactos, las imágenes del lugar de los hechos mostraban hileras de bolsas con cadáveres al borde de la carretera o entre los escombros, envueltos en papel de aluminio, además de un grupo de bomberos tratando de extinguir el fuego de coches quemados entre los escombros.
Dos niños habrían muerto como consecuencia del ataque con misiles balísticos y hasta 15 resultaron heridos, según informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en un comunicado. El dirigente Ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado duramente la masacre: "El ataque alcanzó el centro de la ciudad en pleno Domingo Ramos. Solo una escoria inmunda haría algo así", declaró el presidente. "No tienen miedo, precisamente por eso recurren a los misiles balísticos. Por eso cada noche hay un centenar de drones de ataque que tienen como objetivo destruir ciudades ucranianas normales", añade Zelenski, que también ha pedido una respuesta global al ataque, ya que, según el dirigente, "solo la presión, solo la acción decisiva" podría impedir que ataques como los del domingo debiliten los esfuerzos de poner fin a la guerra", concluyó.
Por su parte, Estados Unidos ha declarado que el ataque a Sumy "rebasa todos los límites de la decencia", declaraciones que se producen apenas unas horas después de que el enviado especial de Trump y Putin se reunieran para acercar posturas sobre Ucrania. Keith Kellog, exmilitar estadounidense y asesor interino de seguridad nacional durante el primer mandato de Trump ha publicado en X que" como exlíder militar, entiendo los ataques contra objetivos civiles y esto está mal, hay decenas de civiles muertos y heridos".
El resto de líderes europeos también han condenado la matanza de manera unánime. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "la crueldad de Putin indigna y entristece", mientras que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha calificado la ofensiva rusa de "cobarde": "En este Domingo de Ramos, un nuevo, horrible y cobarde ataque ruso tuvo lugar en Sumy, dejando una vez más víctimas civiles inocentes, incluyendo, lamentablemente, niños. Condeno firmemente esta violencia inaceptable, que contradice todo compromiso real por la paz", ha escrito la dirigente italiana a través de Whatsapp. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea ha recalcado que Rusia ha sido y siempre será el agresor en este conflicto y la Unión Europea ha asegurado que no dejará de apoyar a Ucrania hasta obtener una paz justa.
El sanguinario ataque en Sumy tuvo lugar apenas diez días después de que otras 20 personas, de las cuales nueve niños, murieran tras un ataque contra Krivi Rig, ciudad natal de Zelenski, el pasado 4 de abril, un día después de que los diplomáticos de ambas naciones se acusaran mutuamente de violar un acuerdo provisional que se alcanzó con la mediación de Estados Unidos para cesar los ataques contra las infraestructuras energéticas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad