Salud

Los desórdenes alimenticios y autolesiones entre adolescentes se disparan tras la pandemia

Los trastornos de la alimentación y las autolesiones en Reino Unido aumentaron un 42% y un 38%, respectivamente, entre 2020 y 2022

Una mujer pesándose en una báscula

Una mujer pesándose en una báscula Freepik

Publicidad

Que el confinamiento tuvo un impacto negativo sobre la población era algo que ya se sabía. Pero investigadores de Reino Unido han querido profundizar en el daño que la pandemia provocó entre los más jóvenes. En este caso, mujeres.

El análisis detallado de los registros de médicos de cabecera de jóvenes de entre 10 a 24 años ha revelado que desde marzo de 2020 a 2022 los trastornos alimentarios fueron un 42 % más altos de lo esperado entre niñas de 13 a 16 años, y un 32 % más para niñas de entre 17 y 19 años. Eso en cuanto a la alimentación. Los informes médicos también revelan que las autolesiones entre chicas de 13 a 16 años aumentó un 38% respecto a otros años.

Los casos aumentaron un 52% entre las jóvenes de clases más favorecidas

Factores sociales como el nivel de ingresos económicos familiar o nivel cultural también marcan una diferencia. Los diagnósticos de trastornos alimentarios en mujeres con entornos más solventes económicamente fueron un 52 % más altos de lo esperado. Mientras que los casos en entornos mas desfavorecidos solo aumentaron un 22 %.

El estudio, que analizó 9 millones de perfiles en cerca de 2,000 consultas médicas, ha sido realizado conjuntamente por la Universidad de Manchester, la Universidad de Keele, la Universidad de Exeter y la organización benéfica de investigación de salud mental The McPin Foundation. Las conclusiones han sido publicado por el Lancet Child and Adolescent Health.

La pandemia agravó los problemas de conducta entre los adolescentes

Para los expertos, la falta de control que supuso el confinamiento generó un desencadenante conductual. La mayor exposición en las populares redes sociales, el mayor foco en la imagen y un menor contacto en el cara a cara, habrían provocado, sobre todo en las adolescentes, una baja autoestima y gran angustia psicológica.

Publicidad