Ri Yong Ho

Publicidad

EL RÉGIMEN ASEGURA QUE LO DESTITUYEN A CAUSA DE UNA ENFERMEDAD

Destituido el jefe militar de Corea del Norte

Según el régimen, lo destituyen a causa de una enfermedad. Pero los analistas apuntan a una estrategia, tras el anuncio de Corea del Norte de reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear. El caso es que el jefe militar del país, Ri Yong Ho, ha sido destituido de todos sus cargos.

El jefe militar de Corea del Norte, Ri Yong Ho, una de las personas de confianza del líder del régimen comunista, Kim Jong Un, ha sido destituido de todos sus cargos a causa de su enfermedad, según ha informado este lunes la agencia de noticias norcoreana, KCNA.

En concreto, ha señalado que ha sido destituido como miembro del Presidium del Consejo Político del Comité Central y como vicepresidente del Comité Militar, aunque no ha mencionado su cargo como jefe militar, ni ha aclarado si ya hay sucesores.

Ri es uno de los militares más influyentes del régimen comunista, ya que ha sido el encargado de asesorar a Kim desde que fue elegido como sucesor de su padre, Kim Jong Il, en 2009, y le ha ayudado a granjearse el apoyo de los uniformados tras la muerte de éste, ocurrida el 17 de diciembre de 2011.

Ri, de 70 años de edad, fue una de las ocho personas, incluidos Kim y su tío Jang Song Thaek, que escoltaron el féretro del líder norcoreano. Desde entonces, ha aparecido junto a Kim en todos los actos y celebraciones militares.

La destitución se produce apenas dos días después de que Corea del Norte anunciara su disposición a reanudar las conversaciones a seis bandas -en las que también participan Corea del Sur, Japón, China, Rusia y Estados Unidos- sobre su programa nuclear, que permanecen suspendidas desde finales de 2008.

Por ello, los analistas políticos han apuntado que la destitución de Ri podría ser parte de una estrategia y no a causa de su enfermedad que, además, no se ha revelado. "No podemos descartar la posibilidad de que sea resultado de una lucha de poder", ha dicho Chang Yong Suk, del Instituto para la Paz y la Unificación de la Universidad de Seúl.

Publicidad