Reino Unido
Desvelan la identidad del presunto espía chino vinculado al príncipe Andrés
El empresario tenía prohibida la entrada a Reino Unido desde marzo de 2023 por motivos de seguridad nacional.
Publicidad
Revelan la identidad presunto espía chino con vínculos con el príncipe Andrés y que tenía conexiones en el corazón del establishment del Reino Unido. Este hombre ha sido identificado como Yang Tengbo, un empresario de 50 años también conocido como Chris Yang. Tenía prohibida la entrada a Reino Unido desde marzo de 2023 por motivos de seguridad nacional.
Su identidad estaba previamente protegida por una orden de anonimato. Ahora es identificado después de que un juez levantara la prohibición el lunes por la tarde. Pese a las acusaciones, en un comunicado, Yang dijo que había solicitado que se levantara la orden para poder desmentir públicamente las acusaciones que se habían hecho sobre él. Dijo que no era un espía y que "no había hecho nada malo ni ilegal y que las preocupaciones planteadas por el Ministerio del Interior contra mí son infundadas".
El MI5 acusa a Yang -que trabajó con empresas como GSK y McLaren- de recopilar información para el Gobierno chino a través del Departamento de Trabajo del Frente Unido del Partido Comunista Chino (PCCh). Es ex presidente de Hampton Group, una empresa de consultoría. Llevaba casi dos décadas en el Reino Unido. Los servicios antiterroristas lo detuvieron por primera vez en 2021 y le ordenaron que entregara sus dispositivos. Los documentos judiciales destacan que Yang había dividido su tiempo entre China y el Reino Unido y dijo a los funcionarios que consideraba al Reino Unido su segundo hogar.
En febrero de 2023, Yang fue expulsado de un vuelo de Pekín a Londres y le dijeron al ministro del Interior que estaba examinando el caso para excluirlo del Reino Unido. Esa orden se dictó al mes siguiente. Su apelación contra la decisión fue rechazada la semana pasada por el tribunal especial de apelaciones de inmigración (Siac). Yang Tengbo logró tejer una red de contactos con figuras destacadas, incluido el príncipe Andrés, a través de su empresa Hampton Group International, especializada en facilitar inversiones entre China y el Reino Unido. Según el tribunal, este hombre ocupaba una posición que podía ser utilizada para "interferencias políticas" a favor del estado chino, aunque los jueces admitieron que la evidencia de su vínculo directo con el Frente Unido no era concluyente.
Este lunes, el Parlamento ha debatido este tema con intervenciones lideradas por el diputado conservador Sir Iain Duncan Smith, que ha sido crítico con el Gobierno chino. Según los documentos judiciales recogidos por 'The Guardian', el empresario era tan cercano al príncipe Andrés que estaba autorizado a actuar en su nombre en una iniciativa financiera internacional con potenciales socios e inversores en China.
En la sentencia que confirmó su exclusión del Reino Unido, el juez consideró que Yang "se ganó un grado significativo, podría decirse un grado inusual, de confianza de un miembro de alto rango de la familia real que estaba dispuesto a entablar actividades comerciales con él". Cuando revisaron el teléfono del empresario, los funcionarios descubrieron una carta de marzo de 2020 de Dominic Hampshire, un asesor principal de Andrés, que se refería a su invitación a la fiesta de cumpleaños del príncipe ese mes y decía: "Fuera de sus confidentes internos más cercanos, usted se sienta en la cima de un árbol en el que a muchas, muchas personas les gustaría estar".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad