Gaza
Trump busca apoyo en EEUU a su plan para Gaza garantizando que no supondrá despliegue militar
Asegura que sería "uno de los mayores y más espectaculares desarrollos de toda la Tierra".
Publicidad
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a defender sus declaraciones sobre controlar Gaza y ha anunciado a través de su red social 'Truth Social' más detalles sobre su plan de convertir Gaza en un complejo hotelero y de villas.
Según ha explicado Trump, Israel "entregaría" este enclave una vez haya finalizado el conflicto, con el objetivo de que el territorio palestino arranque el que sería "uno de los mayores y más espectaculares desarrollos de toda la Tierra". Para entonces, los palestinos "ya habrían sido realojados en comunidades más seguras y bonitas, con viviendas nuevas y modernas", ha indicado Trump en un mensaje publicado en su red social.
El presidente norteamericano considera que, con su controvertido plan, los gazatíes "tendrían una oportunidad de estar felices, seguros y libres", hasta el punto de que cree que "no sería necesario" desplegar militares de Estados Unidos. "¡Reinaría la estabilidad en la región!", ha remachado.
Trump anunció esta semana la idea de un control estadounidense sobre la Franja, con vistas a crear "la Riviera de Oriente Próximo", en una rueda de prensa en Washington junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que agradeció las propuestas de su aliado. El Gobierno de Israel ya ha ordenado este jueves al Ejército que inicie los preparativos para una posible salida de gazatíes.
Netanyahu expresó su apoyo a la idea de Trump en una entrevista en el canal estadounidense Fox: "Es la primera buena idea que he escuchado. Es una idea extraordinaria que creo que debería ser perseguida, examinada y llevada a cabo, porque creo que podría crear un futuro diferente para todos", dijo Netanyahu en una entrevista con la cadena estadounidense la pasada noche.
Respuesta internacional
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, respondió a la propuesta de Donald Trump recordando que "toda deportación o traslado forzoso de personas desde un territorio ocupado está estrictamente prohibida".
"El derecho internacional es muy claro: la autodeterminación es un principio fundamental y debe ser protegida por todos los Estados, como la Corte Internacional de Justicia ha subrayado recientemente. El sufrimiento de la gente en el Territorio Palestino Ocupado y en Israel ha sido insoportable; hay que entrar en una nueva fase para garantizar la paz y la seguridad de palestinos e israelíes sobre la base de la dignidad y la igualdad", añade.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad