Prófugos

Detenida en Ecuador por trata de personas una de las diez fugitivas más buscadas en España

La detenida traía a sus víctimas desde Colombia a España para prostituirlas en condiciones abusivas. Se le acusa de los delitos de trata de seres humanos con fines sexuales, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Publicidad

La Policía Nacional ha logrado detener a una de las diez fugitivas más buscadas de España. La mujer, de nacionalidad colombiana, pertenecía a una organización criminal internacional que traía a mujeres a España para prostituirlas en condiciones "abusivas".

En concreto, la red ofrecía a las víctimas venir a España a cambio de 1.500 euros. Uno de los miembros de la organización les proporcionaba el billete de avión y la documentación fraudulenta para poder acceder al país. Una vez aquí, eran trasladadas a una vivienda en Elche, Alicante, donde eran obligadas a ejercer la prostitución las 24 horas al día durante toda la semana, sin ningún tipo de descanso. Solo podían salir del piso una hora al día para hacer recados personales, aunque estaban obligadas a volver si algún cliente las llamaba. Tal y como ha avanzado la policía, la organización les retiraba el dinero que ganaban para "saldar la deuda", que supuestamente ascendía a 3.000 euros.

Por su parte, la prófuga no solo se encargaba de la vigilancia de las víctimas, sino que además suministraba cocaína al piso, ya que se trataba de otro de los servicios que ofrecían a los clientes.

Huyó a Colombia para ocultarse de la Justicia

Tras conocer la justicia los hechos, comenzó una orden de búsqueda y captura sobre ella. Esto hizo que la ahora detenida decidiese volver a su país de origen para ocultarse de la acción de la justicia, tal y como explica la Policía en un comunicado, con el apoyo de la organización. Se encontraba en una zona de difícil acceso, en el interior de la selva, fronteriza con Ecuador.

Finalmente, tras la cooperación entre España, Colombia y Ecuador, la mujer ha sido detenida en Machala. Está acusada de los delitos de trata de seres humanos con fines sexuales, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Con su detención se eleva a cuatro la cifra de fugitivos que ya han sido localizados desde que la Policía Nacional publicase el pasado mes de mayo la lista de los diez prófugos más buscados.

Publicidad