Escocia
En libertad sin cargos la ex ministra principal escocesa Nicola Sturgeon por la financiación del SNP
Las pesquisas tienen como objetivo aclarar el destino de 600.000 libras que el Partido Nacional Escocés recaudó en donaciones. Nicola Sturgeon dimitió a mediados de febrero y este domingo ha sido puesta en libertad.
Publicidad
La ex ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon ha sido arrestada y posteriormente puesta en libertad sin cargos por la investigación sobre las finanzas del Partido Nacional Escocés (SNP) en relación a su campaña a favor de un referéndum de independencia.
Las fuerzas de seguridad hicieron pública la detención de una mujer de 52 años que permaneció bajo custodia desde las 9.09 horas hasta las 16.24 de la tarde después de responder a las preguntas de los investigadores. Así lo indica un comunicado. Sturgeon fue puesta en libertad sin cargos tras más de siete horas de interrogatorio pero el caso queda "pendiente de más investigaciones", detalló la Policía, que remitirá ahora un informe a la Fiscalía.
Un portavoz del SNP detalló que Sturgeon asistió voluntariamente a una cita acordada con la Policía escocesa, en la que "fue arrestada y cuestionada" sobre un presunto fraude cometido con los fondos de la formación independentista.
Procedencia de la financiación del partido
El marido de la ex ministra, Peter Murrell, fue detenido el pasado mes de abril por haber prestado supuestamente dinero de su propio bolsillo al SNP para sanear las finanzas tras las últimas elecciones. La formación asegura haber devuelto lo que oficialmente se ha descrito como un "contribución personal". Posteriormente fue puesto en libertad dentro del mismo caso, conocido como 'Operación Branchform'.
El objetivo es el de aclarar el destino de 600.000 libras, unos 680.000 euros, que el SNP recaudó en donaciones con el fin último de preparar el camino para convocar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia.
La investigación se centra en la procedencia de al menos 400.000 libras, unos 455.000 euros, del montante. Según varios medios escoceses, la cifra no fue declarada a la Comisión Electoral tras ser recaudada, sino con posterioridad.
Nicola Sturgeon dimitió a mediados del pasado mes de febrero tras más de siete años al frente del Gobierno escocés. Semanas después, se detuvo a su marido Peter Murrell, y el ex tesorero Colin Beattie, que dimitió tras quedar en libertad. Sturgeon siempre ha defendido la transparencia de las cuentas y los fondos recaudados para la hipotética consulta solo entre 2017 y 2020.
Publicidad