Internacional

Detenidas dos jóvenes por realizar un baile frente a un monumento y difundirlo por redes sociales

Fue construido por un arquitecto italiano y rinde homenaje a los caídos en la guerra entre Irán e Irak.

Esposas sobre billetes de dólar

Esposas sobre billetes de dólariStock

Publicidad

Dos jóvenes fueron detenidas en Irán por publicar un vídeo en redes sociales bailando delante del Monumento a los Mártires Desconocidos de la Sagrada Defensa, en Teherán, según publica el diario Daily Mail. El monumento fue construido por un arquitecto italiano y rinde homenaje a los caídos en la guerra entre Irán e Irak.

En el vídeo se ve a ambas jóvenes bailando delante del monumento. Visten pantalones vaqueros, una con un jersey de punto y la otra con una blusa azul cubierta por un cárdigan; unos outfits que las autoridades iraníes consideran inapropiados.

Se desconoce cuál será el castigo de ambas, pero según el artículo 637 del Código Penal iraní, bailar en público, ya sea por mujeres u hombres, se considera un "delito contra el pudor público" y puede ser condenado a azotes, especificado por la ley como 99 latigazos.

En 2014, las autoridades sentenciaron a seis hombres y mujeres jóvenes a sentencias suspendidas de un año de prisión y 91 latigazos después de que aparecieron en un video bailando la canción Happy de Pharrell Williams.

Cuatro años después, en 2018, Maedeh Hojabri, entonces de 18 años, fue arrestada después de publicar vídeos de ella bailando en las redes sociales. Si bien algunas de sus publicaciones la mostraban con un hijab, también grabó videos de ella actuando para artistas occidentales populares como Justin Bieber con el cabello descubierto.

La televisión estatal iraní transmitió un vídeo en el que Hojabri confesó haber roto las normas morales e insistió en que esa no era su intención, y que solo estaba tratando de ganar más seguidores.

A raíz del arresto de Hojabri, muchas mujeres iraníes publicaron sus propios videos de sí mismas bailando en apoyo a la adolescente, usando hashtags como #dancetofreedom y #dancing_isn't_a_crime.

Muerte voluntaria

En noviembre de 2024, una joven de 16 años se quitó la vida en Irán después de que su escuela la amenazara con expulsarla después de que la grabaran bailando sin hiyab.

Una imagen de los últimos momentos de Arezoo Khavari, que la muestra haciendo equilibrio en el borde de un edificio, circuló en X, y varios usuarios de las redes sociales condenaron las estrictas leyes del código de vestimenta de Irán.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad