INMIGRACIÓN IRREGULAR

Detenidas en Marruecos mas de 60 personas por incitar a un cruce masivo por Ceuta

Las autoridades marroquíes refuerzan el control en la frontera tras detectar una campaña en redes sociales alentando a un cruce masivo el 15 de septiembre

Salto a la valla de Melilla

Salto a la valla de MelillaAntena 3 Noticias

Publicidad

Llevaban días circulando en redes. Vídeos de jóvenes marroquíes incitando a cruzar a nado el espigón del Tarajal el domingo 15 de septiembre para llegar a Ceuta.

La noticia de un falso traslado masivo desde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de esa ciudad hasta la península, corrió como la pólvora provocando una operación masiva para burlar los controles de las autoridades a ambos lados de la frontera

La Policía marroquí, ha informado de la detención de unas 60 personas, todas de nacionalidad marroquí, entre Tánger y Tetuán, sospechosas de participar en la fabricación y difusión de noticias falsas en redes sociales.

Fuentes policiales han explicado que 13 de los arrestados fueron localizados en varias ciudades del país magrebí desde donde animaban a irrumpir en Ceuta el próximo domingo.

El operativo de la policía comenzó el lunes con la detención de un joven de 20 años cerca de Casablanca y que la policía ha presentado como uno de los principales instigadores de esa entrada masiva.

El resto fueron interceptados a su llegada en trenes y autobuses a Tánger, desde donde se disponían a dirigirse a la frontera de la ciudad autónoma española, unos 75 kilómetros al este.

Las autoridades marroquíes han asegurado que durante el pasado agosto las fuerzas de seguridad impidieron que 14.648 migrantes irregulares irrumpieran en las ciudades norteafricanas españolas, a nado por la costa o saltando las vallas por tierra, lo que representa casi la tercera parte de todos los intentos abortados de entrada irregular en lo que va de año.

A las detenciones han seguido un refuerzo en el control en torno al paso fronterizo de El Tarajal y a lo largo de la frontera, para impedir esas entradas y frenar el llamamiento en redes sociales.

Publicidad