Francia

Detenido un yihadista por la muerte de los tres agricultores de Navarra y Lleida

Los tres homicidios se produjeron entre noviembre de 2023 y enero de 2024, antes de que el detenido huyese a Francia.

Yihadista detenido

Publicidad

Entre noviembre de 2023 y enero de 2024 se produjeron tres homicidios en Navarra y Lleida. Desde entonces, ha pasado casi un año y medio. Un tiempo que las autoridades españolas han intentado dar con el paradero del autor o autores de estos crímenes. Este martes la policía francesa ha detenido a una persona por el presunto homicidio de los tres agricultores.

El pasado martes un hombre, de nacionalidad marroquí, fue arrestado en la localidad francesa de Béziers. Se trata de un una persona vinculada con el terrorismo yihadista y que contaba con antecedentes en España. Se le acusa de la muerte de los tres agricultores mientras realizaban sus labores en el campo.

Las tres víctimas

La primera víctima es Pedro Oyón Villahermosa, de 68 años. El pasado 22 de noviembre de 2023 estaba en un olivar del municipio navarro de Tudela, cuando el presunto agresor lo acuchilló y salió huyendo del lugar.

Semanas después sería José Luis Aguado, de 80 años, quien apareció muerto en su huerto de Ribaforada (Navarra). Todo apuntaba a que se trataba de un accidente con la motoazada que utilizaba ya que presentaba heridas compatibles con el supuesto incidente. Sin embargo la policía decretó la investigación como un crimen violento al no encontrar el vehículo con el que José Luis había acudido al huerto.

A principios de año, concretamente el 5 de enero de 2024, el detenido presuntamente agredió con unas tijeras de podar a Ramón Rosell de 84 años. La víctima se encontraba en su finca de la localidad leridana de Vilanova de la Barca cuando el presunto agresor le quitó la vida y huyó en su coche.

Un viejo conocido

Tras cometer los tres crímenes, el detenido huyó a Francia, pero las autoridades siempre han sospechado que los tres homicidios los hizo la misma persona. Esta hipótesis surge después de que el coche del agricultor de Ribaforada se encontrase a pocos kilómetros de donde se produjo el tercer asesinato.

Para dar con el paradero del agresor se creó un equipo de investigación entre la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra. Se trata de un viejo conocido de la policía española y contaba con una orden de detención europea. Gracias a la foto emitida, la policía francesa procedió a su detención.

El detenido fue condenado a dos años y medio de prisión por intentar combatir en Siria con la Daesh. En España, también tiene antecedentes por terrorismo yihadista. En 2014 y 2016 la Guardia Civil lo arrestó por una posible radicalización.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad