Naufragio en Turquía

Publicidad

ORGANIZARON EL VIAJE DEL BOTE QUE NAUFRAGÓ

Detenidos cuatro presuntos traficantes de personas implicados en la muerte de Aylan Kurdi

La Policía turca ha detenido a cuatro sirios sospechosos de estar implicados en la organización del viaje de un barco que naufragó, provocando la muerte de doce personas, incluido el niño sirio cuya foto ha dado la vuelta al mundo. El pequeño, Aylan Kurdi, tenía 3 años y murió al igual que su hermano, de 5 años, y su madre, de 35. Su padre fue rescatado medio inconsciente y llevado al hospital.

La policía turca detuvo a cuatro individuos supuestamente implicados en la tragedia del niño kurdo-sirio Aylan Kurdi, que murió ahogado, junto a su hermano y su madre, tras naufragar el bote con el que intentaban llegar a la isla de Kos, informó la agencia turca Dogan. Las autoridades consideran que los detenidos, de nacionalidad siria, son traficantes de personas que organizaron el viaje del bote que naufragó en aguas del Egeo cercanas al balneario turco de Bodrun.

La imagen de Aylan Kurdi, de tres años, ahogado en la playa turca de Bodrum, aparece publicada en primera página en casi todos los diarios turcos y ha estremecido al mundo, y se ha convertido en un símbolo de la tragedia de los refugiados sirios. También se ahogó su hermano mayor, Galip, de cinco años, que aparece en otra foto en la que un gendarme turco lo lleva en brazos delicadamente, saliendo del agua del mar, para ser transportado a la morgue de un hospital.

Asimismo pereció la madre de ambos, Rehan, mientras el único miembro de la familia que se salvó fue el padre, Abdulá, quien desea ahora llevarse los cuerpos de sus familiares a la ciudad siria de Kobani, para enterrarlos allí junto a otros parientes.

La familia quería pedir asilo en Canadá

La familia de Aylan había estado intentando conseguir asilo en Canadá tras huir de la localidad de Kobani, en el norte de Siria y que durante meses estuvo controlada por Estado Islámico, según ha contado uno de sus familiares a un diario canadiense. "Escuché la noticia a las 5:00 horas de esta mañana", ha contado Teema Kurdi, hermana de Abdulá y residente en Vancouver, citada por el diario canadiense 'National Post'. Teema fue contactada por la esposa de uno de los hermanos de Abdulá. "Había recibido una llamada de Abdulá, y todo lo que dijo fue 'mi mujer y mis dos hijos están muertos'", ha relatado.

Abdulá, su mujer y sus dos hijos habían realizado una solicitud de asilo con apoyo privado ante las autoridades canadienses que fue rechazada en junio por complicaciones con las solicitudes desde Turquía, ha aclarado Teema. "Yo estaba intentando patrocinarles, y mis amigos y mis vecinos me ayudaron con los depósitos bancarios, pero no pudimos conseguir sacarlos y por eso se subieron en un bote", ha precisado. "Yo incluso les pagaba el alquiler en Turquía, pero es horrible el modo en que tratan a los sirios allí", ha añadido.

La familia de Abdulá estaba entre los al menos doce refugiados, presuntamente sirios, que fallecieron intentando llegar a la isla griega de Kos después de que dos embarcaciones, en las que viajaban 23 personas, se hundieran tras partir por separado de la zona de Akyarlar, en la península de Bodrum, según un responsable naval. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que unos 160.000 refugiados e inmigrantes han llegado a Grecia por mar desde principios de año. En julio, más de 50.000 personas, en su mayoría sirias, habían llegado a Grecia, en comparación con los 43.500 que lo hicieron en todo 2014.

Publicidad