Tráfico de personas
Detienen a 'El Escorpión', el contrabandista de personas más buscado de Europa
Se sospecha que 'El Escorpión' ganaba unas 500.000 libras por noche con el tráfico de personas.
Publicidad
Su nombre es Barzan Kamal Majeed, aunque en los medios se le conoce como 'El Escorpión'. Él es uno de los traficantes de personas más famosos del mundo. De hecho, se sospecha que está involucrado en el tráfico de hasta 10.000 inmigrantes en Reino Unido. Ahora, este buscado criminal ha sido detenido por las fuerzas de seguridad de la región del Kurdistán (Asayish).
'El Escorpión' ha sido acusado por numerosos países de Europa de contrabandear con personas a través de sus fronteras, motivo por el que es buscado por las fuerzas policiales de todo el continente.
Este lunes se produjo su arresto como parte de una investigación que se había iniciado a petición de la Interpol, tal y como han informado las fuerzas de seguridad de la región del Kurdistán -conocidas como Asayish- en un comunicado al respecto.
"Tras el inicio de una investigación, las fuerzas de Asayish, basándose en el intercambio de información y a petición de Interpol y según un fallo del juez, un gran traficante y contrabandista de personas fue arrestado", podía leerse en dicho comunicado.
Aunque desde la Asayish solo se ha revelado las iniciales del detenido y su apodo, Scorpion (Escorpión), la identidad de Majeed está prácticamente confirmada.
Ganaba 500.000 euros por noche
El arresto de 'El Escorpión' -al que un tribunal belga había condenado a diez años de cárcel por delitos de trata- llega apenas tres días después de haber sido entrevistado cara a cara por la 'BBC' en un centro comercial en Sulaimani, Irak .
Exmecánico de profesión en Nottingham (Inglaterra), se especula que Majeed podía llegar a ganar hasta 500.000 libras esterlinas por noche gracias al negocio ilegal del contrabando de personas. En esta línea, algunos de sus socios habían confesado que cobraba 6.000 libras esterlinas por persona para entrar al Reino Unido en barco.
"Tal vez mil, tal vez 10.000. No lo sé, no lo conté", contó en la BBC al respecto del número de personas que había introducido de manera ilegal en Reino Unido.
Entró en Reino Unido subido en un camión
De origen kurdo iraquí, se cree que Majeed entró clandestinamente en Gran Bretaña subido en la parte trasera de un camión cuando tenía 20 años. Allí trabajó como mecánico en Nottingham y se le negó el derecho a permanecer en el Reino Unido.
Además, fue declarado culpable de delitos relacionados con drogas y armas en Gran Bretaña y fue deportado a Irak en 2015.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad