FBI
Detienen a un ex alto cargo del FBI por vínculos con un oligarca ruso
Charles McGonigal, durante años el máximo responsable del FBI en Nueva York, está acusado de cobrar del multimillonario Oleg Deripaska.
Publicidad
Desde el estallido de la guerra en Ucrania el 24 de febrero de 2022, numerosos oligarcas rusos han recibido sanciones de Occidente por sus estrechos vínculos con el Kremlin y con el presidente ruso Vladímir Putin. Los relacionados con estos magnates tampoco se libran. Charles McGonigal, antiguo alto cargo del FBI, ha sido detenido por sus vínculos con el oligarca ruso Oleg Deripaska.
McGonigal fue el agente especial encargado de contrainteligencia en la Oficina de Campo de Nueva York del FBI. El arresto ha sido confirmado por el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado. El ex alto cargo se retiró hace más de cuatro años del FBI. El sábado fue arrestado al llegar al aeropuerto neoyorquino JFK tras viajar de Sri Lanka, según la cadena 'ABC News'.
Sergey Shestakov, intérprete judicial que trabajó con el oligarca también fue detenido. Estados Unidos acusa a Charles McGonigal de violar las medidas de Estados Unidos al tratar de sacar a Deripaska de la lista de sanciones. Se enfrenta a cinco años de cargos en los que se incluye la conspiración para evadir sanciones y para el blanqueo de dinero.
Pagos y conspiración
McGonigal y Shestakov acordaron presuntamente en 2021 investigar a un oligarca ruso rival a cambio de pagos de Deripaska. Los supuestos pagos se realizaban a través de compañías ficticias y falsificaban las firmas para mantener en secreto la figura del oligarca ruso.
Más Noticias
- VÍDEO | La espectacular persecución policial para rescatar a un taxista secuestrado: varios disparos y accidente final
- El Tribunal Supremo de Estados Unidos respalda la ley que prohíbe el uso de TikTok en el país
- El principal sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann saldrá de la cárcel en unos días
"El FBI está comprometido con la aplicación de las sanciones económicas diseñadas para proteger a Estados Unidos y a nuestros aliados, especialmente contra las actividades hostiles de un gobierno extranjero y sus actores", escribió el subdirector del FBI, Michael Driscoll, en un comunicado. "Los oligarcas rusos como Oleg Deripaska ejercen una influencia maligna global en nombre del Kremlin y están asociados con actos de soborno, extorsión y violencia", agregó.
Publicidad