Agresión sexual

Detienen a un depredador sexual en Portugal después de huir de Lugo por presión social

Manuel Martínez, conocido como 'El Quintas', fue arrestado por intentar violar y asesinar a dos jóvenes tras haber cumplido condena por un doble asesinato y tres violaciones.

Imagen de archivo de un coche de la policía de Portugal

Publicidad

Manuel Martínez Quintas, conocido por su oscuro historial delictivo, ha sido detenido en Portugal después de haber intentado violar y asesinar a dos jóvenes. 'El Quintas', como se le conoce, se había asentado en Lugo en 2017 después de cumplir una condena de 20 años por dos asesinatos, tres violaciones y un secuestro. En su momento, aseguró no ser un peligro, pero la presión social lo obligó a abandonar la ciudad. Ahora, su fachada de arrepentimiento se ha desmoronado tras su reciente arresto.

Todo ocurrió el pasado martes 6 de septiembre, cuando dos jóvenes resultaron asaltadas por un hombre que iba armado mientras montaban su tienda de campaña cerca de la presa de Póvoa e Meadas, en Castelo de Vide, un pequeño pueblo del Alentejo portugués. El agresor, posteriormente identificado como 'El Quintas', las inmovilizó, intentó violarlas y, al no lograrlo, les disparó. A las dos mujeres, de 17 y 22 años, las encontró la policía local atadas, semidesnudas y con heridas de bala.

Las víctimas fueron trasladadas de urgencia al hospital de Portalegre y posteriormente, al hospital Sao José de Lisboa. Allí una de ellas fue sometida a cirugía plástica por las lesiones que le había causado en una mano y la otra chica fue operada del omóplato. Las autoridades portuguesas localizaron a Martínez Quintas en las inmediaciones del embalse, en ropa interior, y lo detuvieron.

¿Quién es él?

El Quintas, de 74 años y originario de Valdecarros, en la provincia de Salamanca, fue puesto a disposición del juzgado de guardia y, tras su declaración, fue enviado a prisión preventiva en la cárcel de Elvas. En esta ocasión, enfrenta cargos por tentativa de homicidio, secuestro, delitos de naturaleza sexual y posesión de arma prohibida.

La historia delictiva de Martínez Quintas es una de las más macabras en España. En 1983, asesinó brutalmente a una pareja de jóvenes en la isla de Las Pallas, Zamora. Tras cumplir una condena de solo 13 años, salió en libertad y, en 1997, volvió a cometer delitos al violar repetidamente a una mujer en su barrio de Zamora. Fue condenado a 27 años de cárcel, pero nuevamente, gracias al Código Penal de 1995, su condena se redujo a 20 años, y quedó libre en 2017.

Su llegada a la ciudad de Lugo en 2017 causó una gran preocupación entre los vecinos de la zona, especialmente porque frecuentaba algunos lugares cercanas a un colegio. La presión social fue tan intensa que Martínez Quintas decidió abandonar la ciudad, primero rumbo a A Coruña y luego a Portugal, donde finalmente ha sido detenido por las autoridades lusas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad