Día de Acción de Gracias

Día de Acción de Gracias: por qué se celebra y en qué lugares

El Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos y el segundo lunes de octubre en Canadá.

Día de Acción de Gracias

Día de Acción de GraciasFreepik

Publicidad

La fiesta del Día de Acción de Gracias consiste en, como su nombre indica, agradecer los bienes que se tienen al creador o Dios en el que cada sociedad tenga fe según la religión que practique. Este es el significado real del Día de Acción de Gracias.

En inglés se le denomina Thanksgiving Day y se celebra cada cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos, el día previo al Black Friday, y el segundo lunes de octubre en Canadá.

El Día de Acción de Gracias forma parte de la cultura americana y es una fecha muy especial para ellos, casi tanto como la Navidad. ¿Qué se hace en Acción de Gracias? Las familias y los amigos se reúnen para celebrar alrededor de un buen banquete, también hay desfiles en las calles principales y se juegan partidos de fútbol televisados. Esta fecha siempre es día no laborable para que todos los ciudadanos puedan disfrutar plenamente de la fiesta.

El plato principal de esta festividad es el pavo relleno, alimento que no falta en ninguna mesa americana el Día de Acción de Gracias. En sintonía con esta tradición tan arraigada a la cultura de Estados Unidos, el presidente que esté en ese momento en el cargo debe indultar a varios pavos para que estas aves no puedan convertirse en cena el Día de Acción de Gracias. Este gesto fue instaurado por George H. W. Bush en el año 1989.

El pavo se suele servir acompañado de salsa de arándanos rojos, judías verdes, boniatos o puré de patata. El postre tradicional suele ser el pastel de calabaza o el de nuez y manzana.

Origen del Día de Acción de Gracias

El origen del Día de Acción de Gracias se remonta al año 1621 cuando la cosecha fue muy fructífera y los colonos ingleses quisieron celebrarlo en compañía de los nativos americanos, como forma de agradecimiento por la ayuda que estos le habían ofrecido a la hora de cultivar.

La colonia de Plymouth fue la pionera en celebrar esta fiesta en la que se compartían víveres. Con el paso del tiempo, este gesto se convirtió en tradición y se expandió por todo el territorio americano.

Los lugares en los que se celebra son especialmente Estados Unidos y Canadá, aunque hay zonas de Reino Unido, Alemania o Brasil en las que también se conmemora este día de agradecimiento.

El Día de Acción de Gracias también supone la antesala a la campaña de compras navideñas. La jornada siguiente a esta fecha señalada, conocida como Black Friday, está protagonizada por las compras ya que las tiendas y las grandes superficies comerciales se llenan de descuentos y ofertas especiales. Muchos ciudadanos aprovechan para empezar a adquirir regalos de Navidad.

Publicidad