La ONU invita especialmente este día a los ciudadanos y a las naciones a la lectura y difusión de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El secretario general, el portugués Antonio Guterres, lo ha expresado en estos términos en esta ocasión: "Es hora de que todos los pueblos y naciones actúen en consonancia con lo dispuesto en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se reconoce la dignidad inherente y los derechos igualitarios e inalienables de todas las personas".
Con esta guía se pretende acercarse a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (acordados en 2015). Y ha alentado a todos a pronunciarse en favor de la igualdad de género, de unas sociedades inclusivas y a favor de la acción contra el cambio climático.
La declaración fue el leitmotiv del día el año pasado, con la conmemoración de sus 70 años.
Este año el tema central es la 'Acción climática por la paz'. De acuerdo con la página de Naciones Unidas, “"la paz solo puede lograrse si se toman medidas concretas para combatir el cambio climático".
El día 23 Naciones Unidas ha convocando una Cumbre de Acción Climática, con el propósito de que los países se comprometan a poner en marcha acciones concretas para acelerar la aplicación del Acuerdo de París.
Aprovechando la cita se han convocado numerosas movilizaciones durante estos días, como las protagonizadas por los jóvenes en todo el o en el mismo Nueva York, sede de la ONU, lideradas por la activista de 16 años Greta Thunberg.
La retórica y los hechos
Se estableció en 1981 por una resolución de Naciones Unidas, ratificada en 2001, que insta a los países a buscar soluciones negociadas a los conflictos y a detener las hostilidades al menos durante un día.
Actualmente se contabilizan 40 enfrentamientos bélicos en todo el mundo. Se estima que en ellos intervienen 300.000 niños soldado. El gasto en armas el año pasado fue de 1,63 billones de euros.
España está en el puesto 16 de una lista que encabezan Estados Unidos, China y Arabia Saudí, uno de los países que actualmente participa en la guerra de Yemen. Si se mira desde otra perspectiva, según la ONU, actualmente en el mundo hay más de 820 millones de hambrientos.
Unos 1.200 millones de personas viven en pobreza extrema (ingresos diarios de menos de 1,25 dólares), 2.600 millones sobreviven en pobreza relativa (menos de 2 dólares al día), 1.500 millones de personas viven en casas sin condiciones de habitabilidad, 663 millones sin acceso a agua potable y 2.400 millones carecen instalaciones sanitarias básicas.