Alergias
Acude al médico por unas extrañas manchas en la piel y descubre que es alérgica a su propia menstruación
Todo ocurrió después de colocarse un dispositivo intrauterino (DIU).
Publicidad
Una mujer de 28 años, Georgina Jelley, residente en Beckenham, Inglaterra, nunca se imaginó que las extrañas erupciones que aparecían cada mes en su piel podrían estar relacionadas con su ciclo menstrual.
Todo comenzó después de que en abril de 2024 se le colocara un dispositivo intrauterino (DIU), que acabó por desencadenar una serie de síntomas que resultaron alarmantes, como ciertos problemas de visión y fuertes dolores de cabeza.
Un primer diagnóstico
En un principio, los médicos diagnosticaron a Georgina con eczema severo, recetándole esteroides y antihistamínicos que le ayudarían a aliviar los síntomas. Sin embargo, estos tratamientos no resultaron efectivos a largo plazo. Fue entonces cuando Georgina, al notar que sus síntomas parecían coincidir con su ciclo menstrual, comenzó a sospechar que algo más estaba ocurriendo en su cuerpo.
Hipersensible a los progestágenos
La mujer experimentaba dolores extremos, hinchazón y otros síntomas graves cada vez que tenía su menstruación. La situación empeoró hasta que, finalmente, descubrió cuál era la raíz del problema: una rara condición conocida como hipersensibilidad a los progestágenos, la cual es una reacción alérgica del cuerpo a la progesterona, una hormona liberada durante el ciclo menstrual.
Esta afección, también conocida como alergia a la menstruación, es extremadamente rara y en numerosas ocasiones resulta ser muy difícil de diagnosticar. En el caso de Georgina, sus síntomas incluían irritación dolorosa en los ojos, enrojecimiento de la piel y fuertes dolores de cabeza, todos los cuales se manifestaban durante su periodo menstrual. Los síntomas que se padecen son similares a los de otras condiciones más comunes, como el eccema o las alergias estacionales, lo que la hace muy difícil de diagnosticar.
Una búsqueda en solitario
El camino hasta poder determinar la causa exacta de su malestar fue largo y presentó numerosos desafíos. Después de muchas semanas de sufrimiento sin respuestas, decidió investigar por su cuenta y fue cuando descubrió información sobre la hipersensibilidad a los progestágenos. La coincidencia entre sus síntomas y el ciclo menstrual la llevó a considerar que su cuerpo podría estar reaccionando negativamente al aumento de progesterona durante su periodo.
Así fue como detuvo su ovulación
Finalmente, Georgina tomó la decisión de retirarse el DIU y cambiar a un método anticonceptivo diferente que detuviera su ovulación. Desde ese momento, sus síntomas desaparecieron, y la calidad de vida que había perdido hasta entonces comenzó a restablecerse. La mujer expresó su alivio por haber encontrado una solución a su problema y destacó la importancia de escuchar a su propio cuerpo cuando algo no parece estar bien.
¿Cómo es el tratamiento?
El tratamiento para la hipersensibilidad a los progestágenos varía en función de la gravedad de los síntomas, pero a menudo incluye el uso de medicamentos para manejar las reacciones alérgicas. En algunos casos, como el de Georgina, el cambio de método anticonceptivo es también un cambio significativo para prevenir la liberación de progesterona y evitar así las reacciones adversas. Aunque no existe una cura definitiva, este tipo de intervenciones pueden mejorar significativamente la calidad de vida de quienes padecen esta rara enfermedad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad