Publicidad

HABLA EL FOTÓGRAFO QUE DESCUBRIÓ A LA TRIBU DE PERÚ

Diego Cortijo: "Ellos nos miraban extrañados"

¿Existen todavía tribus indígenas aisladas en selvas remotas? La polémica sobre este asunto no es nueva pero se ha reabierto gracias a unas fotos de un español. En ellas, muestra a un grupo de indios en Perú que parecen vivir como sus antepasados. Según los expertos, es sólo una apariencia porque dicen que ya no hay en el planeta comunidades que vivan al margen de la civilización.

Sentados sobre un tronco. Desnudos. Mirando a la cámara. Diego Cortijo no esperaba encontrarse así con los Mashco Piro.

En realidad, este explorador español buscaba restos arqueológicos: "Salimos y vimos a esos masco piros en la otra margen del rio. Se mostraron muy tranquilos, estaban sentados a la otra orilla del rio... ellos nos miraban extrañados, eran conscientes de nuestra presencia, pero en ningún momento intentaron cruzar ni mantener un contacto cercano".

La ONG 'Survival Internacional' sitúa a estos indios peruanos entre las 100 sociedades que viven sin contacto con el resto del mundo, y aseguran que acercarse a ellas, puede ser peligroso. Pero desde un despacho de la Universidad Complutense, este profesor concluye que ya no existen pueblos totalmente aislados: "no hay ninguno. Sólo se inventan".

Para él, los Mascho Piro son viejos conocidos, documentados desde hace años y que viven con ciertas comodidades del llamado mundo desarrollado. Son consecuencias de un aislamiento voluntario. Intereses económicos propios o injerencias externas tumban el mito de las sociedades aisladas. Viven apartados de nosotros pero testimonios como éstos nos acercan cada vez más.

Publicidad