Terremoto
Las dificultades para rescatar a supervivientes del terremoto de Marruecos: "El adobe es más complejo"
Las primeras ayudas de otros países ya están llegando a Marruecos, donde todos trabajan a contrarreloj para salvar las vidas de posibles atrapados bajo los escombros tras el seísmo. Un equipo de Bomberos Sin Fronteras que partió desde Huelva ya está allí.
Publicidad
El tiempo corre más rápido en Marruecos estos días. Los efectivos trabajan a contrarreloj para buscar personas con vida entre los escombros tras el terremoto que ha sacudido el país. Un equipo de Bomberos Sin Fronteras partió ayer desde Huelva y esta madrugada pasaron la frontera con Tánger. Ahora, los efectivos ya se encuentran al sur de Marrakech para empezar a trabajar, una tarea que no se espera para nada sencilla.
'Antena 3 Noticias' ha hablado con Antonio Nogales, presidente de Bomberos Sin Fronteras. Recién llegado a Marruecos, Nogales confirma que están sobre el terreno "a punto de reunirnos con las autoridades para que nos asignen una zona de trabajo". Seguramente, sean movilizados a la zona sur, "la zona del Atlas donde se encuentran esas poblaciones más diseminadas y donde se piensa que todavía no han llegado grupos de rescate".
En tales poblaciones, la mayoría de casas derruidas son de adobe, un material que, reconoce Nogales, "a la hora de acceder a una víctima puede ser más sencillo de mover, pero obviamente produce una hermeticidad y una serie de características que lo hacen más complejo".
"La esperanza nunca la perdemos"
Ahora, su objetivo es salvar vidas, aunque reconoce que "los desplazamientos y la distancia entre una u otra ubicación van a ser grandes". En cuanto a la metodología, el presidente de Bomberos Sin Fronteras apunta: "Nuestro procedimiento siempre es el mismo: desplazarnos e identificar estructuras donde puede haber personas vivas". Y para tal misión, la utilización de los perros es "fundamental", sentencia.
"La esperanza nunca la perdemos", asegura Nogales, quien aclara que, aunque parezca que ha pasado mucho tiempo, todavía estamos en un margen relativamente corto: "Tenemos la experiencia de muchísimos terremotos donde se rescata a personas mucho después".
Con un mensaje de esperanza, Antonio Nogales concluye: "Estoy seguro de que en estos días vamos a tener éxito y se van a sacar muchas personas vivas".
Marruecos recibe ayuda de cuatro países
La ayuda internacional ha comenzado a movilizarse para colaborar en la búsqueda de supervivientes y en las labores de desescombro en las zonas afectadas por el terremoto que el viernes asoló la región de Marrakech, al sur de Marruecos, y que se ha cobrado la vida de más de 2.000 personas.
Varios equipos de rescate han comenzado a desplegarse después de que Marruecos haya aceptado la ayuda de cuatro países: España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar. Según fuentes del Ministerio español de Defensa, España activó el operativo después de que Marruecos solicitará ayuda de manera oficial al Gobierno en funciones.
Los equipos españoles, sobre el terreno
Procedente de Zaragoza ya está en Marruecos un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) compuesto por 56 militares y 4 perros para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto.
Según el Ministerio del Interior de España, la Dirección General de Protección Civil y Emergencia está coordinando el despliegue de un total de 65 efectivos de la UME, a los que podrán sumarse equipos adicionales de comunidades autónomas, como el contingente que salió ayer de Huelva, a quienes se van a sumar cinco bomberos del Ayuntamiento de Málaga en las próximas horas.
Más Noticias
- Una aplicación de ejercicio pone en riesgo uno de los submarinos militares más importantes de Francia
- Asesina a sus padres y guarda los restos en un congelador junto con una nota escrita para la Policía
- Albares visita Líbano y Siria como muestra de apoyo a las autoridades de estos países y en un momento crítico para la zona
También está previsto que en las próximas horas viaje un equipo de 30 personas de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), integrado por bomberos y personal de Summa112, junto a guías caninos y cuatro perros de rescate.
Publicidad