Publicidad

DESPUÉS DE APROBARSE LAS EXIGENCIAS DE LA UE

Berlusconi presenta su dimisión como primer ministro de Italia

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha presentado este sábado su dimisión ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, al frente del Ejecutivo italiano.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha presentado este sábado su dimisión ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, al frente del Ejecutivo italiano, según un comunicado oficial emitido desde el Palacio del Quirinale, la Presidencia de Italia.

Berlusconi se reunió con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para presentar su dimisión. Bajo importantes medidas de seguridad, el séquito del premier italiano atravesó la atestada plaza ante la sede de la Presidencia, entre gritos de "Buffone" (payaso) y "A la cárcel".

Berlusconi había prometido que dejaría su cargo en el momento que Italia aprobara aplicar las exigencias económicas de la Unión Europea. Y así ha sido: la Cámara de Diputados ha dicho sí a la Ley de presupuestos para 2012.

No obstante, inmediatamente después, los diputados del partido de Berlusconi mostraron signos de desaprobación y han gritado "¡Traidores!" a los diputados del grupo Mixto que este mismo sábado han abandonado el partido y que el pasado martes dejaron a Berlusconi sin mayoría en el Parlamento.

Cuando salía de su casa, el romano palacio Grazioli, decenas de personas increparon duramente a Berlusconi, mientras que cientos de personas le esperaban en la plaza del palacio del Quirinal a los gritos de "Quien no salte, Berlusconi es", "Dimisión, dimisión", "Bufón" y "Vete, vete". Una orquestina tocó el "Aleluya", para festejar -dijeron- la caída de Berlusconi, "una liberación para el país".

Berlusconi tuvo que hacer un recorrido alternativo para llegar al Quirinal debido a la cantidad de personas congregadas en la plaza del palacio presidencial y las calles adyacentes por donde tenía previsto pasar. A su entrada en el palacio, los gritos contra el político conservador arreciaron.

Fuentes de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), dijeron que Berlusconi se siente "muy amargado" por estos actos de los ciudadanos contra él, que comenzaron en la plaza Colonna, delante de la presidencia del Gobierno, donde le llamaron, entre otras cosas, "ladrón".

Este domingo, Napolitano comenzará la ronda de contactos con las fuerzas políticas y sociales para configurar un nuevo Ejecutivo de emergencia, probablemente liderado por el excomisario europeo, Mario Monti, que se perfila como favorito entre los partidos y que mantiene el apoyo del mismo Napolitano para presidir un Gobierno de tecnócratas que saquen a Italia de la crisis económica que atraviesa.

Los únicos partidos que han recelado del nombramiento de Monti han sido Liga Norte y algunos diputados del partido gubernamental, Pueblo de la Libertad, que pretendían conseguir que liderase el Ejecutivo alguien de sus filas. También el partido Italia de los Valores se ha mostrado contrario a Monti en un principio, aunque posteriormente su líder, Antonio Di Pietro ha afirmado que tendrán que ver la configuración de este Gobierno para poder confirmar su apoyo.

Publicidad