Alemania

Dimite la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, tras el escándalo de la felicitación de Nochevieja

La polémica se desató a raíz de un vídeo de felicitación publicado en Nochevieja en el que hablaba de la guerra en Ucrania con fuegos artificiales y petardos de fondo.

Publicidad

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, ha presentado este lunes su dimisión tras la polémica que se desató en el país a raíz de un vídeo de felicitación publicado en Nochevieja en el que hablaba de la guerra en Ucrania con fuegos artificiales y petardos de fondo. Lambrecht ha entregado su carta de renuncia al canciller alemán, Olaf Scholz.

Según informó el diario alemán 'Spiegel', Lambrecht había hablado varias veces con Scholz sobre la posibilidad de salir del Ejecutivo a principios de año. Además, varios miembros de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) exigieron estos días su cese.

"Los expertos en defensa de todo el mundo se quedan boquiabiertos ante lo vergonzoso que es y la carencia de profesionalidad de un ministro de nuestro país", llegó a decir el líder de la CDU, Friedrich Merz, tal y como recogió el canal de noticias 'Tagesschau'.

No es la primera polémica en la que se ve envuelta la ministra alemana de Defensa, ya que también fue criticada en el pasado por llevar a su hijo en un helicóptero militar.

Envío de armas

Esta dimisión se produce cuando Alemania está bajo presión para aprobar nuevos envíos de armamento a Ucrania. La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, afirmó el jueves que actualmente no está a debate el suministro de carros de combate Leopard 2 por parte de Alemania a Ucrania, aunque en términos generales señaló que el enfoque correcto consiste en "no excluir nada".

Recordó que Alemania se comprometió con Ucrania a proporcionar 40 tanques de combate de infantería Marder en el primer trimestre y a garantizar la instrucción en su uso y que, "por lo tanto, no habrá retrasos, sino que el compromiso se cumplirá tal y como se acordó".

La presidenta de la comisión de Defensa del Parlamento de Alemania, Marie-Agnès Strack-Zimmermann, presionó al canciller alemán, Olaf Scholz, para que entregue más tanques a Ucrania.

Publicidad