Publicidad

CONTROLES FRONTERIZOS

La CE exige a Dinamarca una garantía escrita de que no controlará a personas

La comisaria europea de Justicia y Derechos, Viviane Reding, habló por teléfono con el ministro danés de Justicia, Lars Barfoed, para señalarle la posición de la CE respecto al anuncio de Copenhague.

La Comisión Europea exigió a Dinamarca una garantía por escrito de que no restablecerá los controles a las personas dentro de su decisión de volver a poner en marcha controles fronterizos.

La comisaria europea de Justicia y Derechos, Viviane Reding, habló por teléfono con el ministro danés de Justicia, Lars Barfoed, para señalarle la posición de la CE respecto al anuncio de Copenhague de reintroducir controles aduaneros en sus fronteras con Alemania y Suecia para combatir el crimen organizado.

Barfoed explicó el punto de vista de su Gobierno a Reding, quien le dijo claramente que la CE está "extremadamente preocupada" por el anuncio danés, según dijo un diplomático comunitario tras la conversación.

La comisaria de Justicia también pidió a Copenhague una "garantía por escrito" de que las autoridades daneses no realizarán controles sobre las personas, añadió. La Comisión Europea "no admitirá" que esos controles vuelvan a realizarse de forma sistemática, ya que quedaron anulados con el acuerdo de Schengen, señaló Reding a Barfoed, añadió la fuente.

La conversación tuvo lugar después de una reunión de ministros comunitarios de Interior en la que se discutió la posibilidad de suspender la libre circulación entre países europeos de forma temporal y por causas excepcionales. Durante la reunión, el titular danés de Integración, Soren Pind, explicó a sus homólogos que la decisión de su país de restablecer los controles fronterizos con Alemania y Suecia respeta escrupulosamente el Tratado de Schengen.

Pind precisó que los controles no serán "personales o de pasaportes", lo que supondría violar la normativa de Schengen, sino aduaneros, a través de una ventanilla permanente en la frontera.

Publicidad