Internacional
Dinamarca busca reducir la tensión por la soberanía de Groenlandia y abre la puerta a más presencia militar de EEUU
El Gobierno danés responde al vicepresidente J. D. Vance y recuerda que el pacto militar vigente ya permite ampliar la presencia estadounidense en la isla.

Publicidad
Apenas cuatro horas estuvo ayer el vicepresidente de Estados Unidos J. D. Vance en Groenlandia. Han sido cuatro horas ceñidas a la visita a la remota base militar americana para lanzar esta crítica. "Nuestro mensaje a Dinamarca es muy simple. No han hecho un buen trabajo con el pueblo de Groenlandia. Han invertido poco en el pueblo de Groenlandia y en la arquitectura de seguridad", ha sentenciado Vance.
Poco ha tardado Dinamarca en responder. Lo ha hecho el ministro extranjero danés Lars Lokke Rasmussen. "No nos gusta el tono con el que se está utilizando. Así no se habla a tus aliados más cercanos", ha dicho.
Pero Estados Unidos insiste: "Groenlandia tiene que estar bajo su control para garantizar la seguridad en el mundo" y acusa a los aliados europeos de haber abandonado a su suerte a los groenlandeses, ante la amenaza creciente de China y Rusia. "Este lugar, esta base, la zona circundante es menos segura que hace 30 o 40 años porque algunos de nuestros aliados no han seguido el ritmo", asegura.
Dinamarca recuerda a los americanos que el tratado de Defensa de 1951, en plena Guerra Fría, sigue vigente y permite a Estados Unidos tener una mayor presencia militar en la isla. Y es que en 1945, Estados unidos tenía 17 bases e instalaciones militares en Groenlandia, con miles de soldados. Hoy, solo queda una base estadounidense. La que el vicepresidente J. D. Vance visitó hace unas horas. Y unos 200 soldados.
El enfrentamiento se produce en plena formación del nuevo gobierno groenlandés salido de las urnas. "El 75% del pueblo ha votado a favor de unirse y en contra de la toma de poder de Estados Unidos". La mayoría quiere una independencia gradual y socios que la respeten.
Podemos hacer más
En su cuenta de la red social X, el ministro de Exteriores danés ha publicado: "Podemos hacer más, mucho más, dentro del marco actual. Aprovechémoslo y hagámoslo juntos", rebatiendo otras declaraciones del vicepresidente, que ha acusado a Dinamarca de haber actuado con pasividad sobre esta cuestión. "Eso es porque todos coincidimos en que el Ártico tenía que ser una zona de baja tensión, pero es verdad que ese momento ha terminado: el statu quo no es una opción", ha respondido Rasmussen, que ha recordado recientes inversiones multimillonarias de seguridad en el territorio y que Groenlandia es parte de la OTAN y está cubierta por las "garantías de seguridad" que ofrece la Alianza Atlántica.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Más Noticias
-
Incertidumbre en las bolsas de todo el mundo a dos días de que entren en vigor los mayores aranceles anunciados por Trump
-
Primeras palabras de Le Pen tras su inhabilitación y condena a prisión: "Es una decisión política"
-
Un mando policial asegura que el cuerpo del niño Émile Soleil pudo estar en un congelador
Publicidad