Reino Unido
Diputados leales a Boris Johnson preparan su candidatura para que sea el próximo secretario general de la OTAN
Mientras Boris Johnson prepara su salida del Gobierno de Reino Unido, un grupo de parlamentarios conservadores está preparando a Boris Johnson como candidato para relevar a Jens Stoltenberg al frente de la OTAN en septiembre de 2023.
Publicidad
Boris Johnson está a pocas semanas de dejar su cargo como primer ministro de Reino Unido, antes de que la militancia del Partido Conservador escoja entre el exministro de Finanzas Rishi Sunak y la actual ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss. Por ahora, ella parece la favorita, pero también ha de tenerse en cuenta que no ganó ninguna votación en las fases eliminatorias, ganadas todas por Sunak, y donde ella quedó casi siempre al filo de la eliminación.
Mientras se dirime esta cuestión, para la cual faltan cinco semanas, se empieza a esclarecer el futuro político de Boris Johnson. Un grupo de diputados conservadores, principalmente afines a él, está preparándose para lanzar la candidatura del todavía primer ministro británico a la secretaría general de la OTAN dentro de unos meses, cuando el mandato del actual líder de la Alianza, Jens Stoltenberg, esté a escaso tiempo de concluir, dado que finalizará en septiembre del año 2023.
Muchos líderes mundiales, cuando dejan sus cargos a nivel nacional, suelen postularse para otros cargos de instituciones europeas o a nivel mundial. En el caso del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha rumoreado que podría presentar su candidatura a la presidencia del Consejo Europeo cuando abandone la Moncloa, aunque todavía no se ha hecho oficial, y él mismo no lo ha confirmado, pero tampoco lo ha desmentido.
Un relevo pospuesto por el estallido de la guerra en Ucrania
En principio, Jens Stoltenberg iba a dejar su cargo de secretario general de la OTAN el próximo 1 de octubre, pero su mandato fue prolongado por otro año ante la incertidumbre mundial que se había desatado cuando Rusia comenzó la invasión de Ucrania. Stoltenberg es otro ejemplo de que los líderes mundiales no terminan su carrera liderando su país, puesto que él, antes de liderar la OTAN, fue primer ministro de Noruega, primero entre los años 2000 y 2001, y posteriormente entre los años 2005 y 2013.
Más Noticias
- Rusia estaría detrás de varias explosiones en centros logísticos de Europa, según los servicios de inteligencia occidentales
- Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego en Gaza e intercambiar rehenes por prisioneros palestinos
- Una aplicación de ejercicio pone en riesgo uno de los submarinos militares más importantes de Francia
Pasado apenas un año desde que dejó su cargo de primer ministro noruego, Stoltenberg ya estaba a los mandos de la OTAN, el día 1 de octubre de 2014, sucediendo a Anders Fogh Rasmussen, otro antiguo líder mundial, que fue primer ministro de Dinamarca entre los años 2001 y 2009. En el hipotético caso de que termine por presentar su candidatura, Johnson debe obtener el visto bueno de todos los componentes de la Alianza, disputándose el puesto con los candidatos restantes.
Publicidad