Publicidad

EL PACTO NO GUSTA A TRUMP

Diputados republicanos y demócratas acuerdan evitar un nuevo cierre de la administración en Estados Unidos

El pacto no ha gustado a Donald Trump que dio de plazo hasta este viernes para que financiaran su muro en la frontera con México. El acuerdo contempla la construcción de barreras con un presupuesto cuatro veces menor de los 5000 millones de dólares que había solicitado el presidente. El último cierre de la administración dejó a 800.000 empleados públicos sin sueldo.

Republicanos y demócratas anunciaron un acuerdo en el Congreso de EE.UU. para evitar un nuevo cierre parcial administrativo que incluye la financiación para el muro fronterizo.

"Hemos alcanzado un acuerdo entre nosotros en todo lo que se refiere a seguridad nacional y las otras seis leyes", afirmó a periodistas el senador republicano Richard Shelby, quien explicó que la proximidad de un nuevo cierre administrativo puso en alerta a los legisladores.

El pacto incluye unos 1.375 millones de dólares para construir unos 90 kilómetros de muro fronterizo con México, según The Washington Post, lejos de los 5.600 millones de dólares que reclamaba el presidente de EE.UU., Donald Trump,para construir más de 300 kilómetros.

El pacto no ha gustado a Trump que dio de plazo hasta este viernes para que financiaran su muro en la frontera con México. Por su parte, la congresista demócrata Nita Lowey, que participó de las negociaciones, dijo que la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, apoya el pacto y que esperan presentar un proyecto de ley definitivo este miércoles.

"Algunos se alegrarán, otros no se alegrarán", agregó Lowey, sobre cómo recibirán sus colegas demócratas el acuerdo. Demócratas y republicanos llevaban semanas negociando después de que el desacuerdo entre ambos sobre la seguridad fronteriza produjese entre diciembre y enero un cierre administrativo de 35 días, el más largo de la historia en EE.UU.

Los demócratas habían reclamado una importante reducción de camas en los centros de detención de inmigrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), lo que llevó a suspender las negociaciones durante el fin de semana.

Sin embargo, los demócratas renunciaron finalmente a esa demanda, según The Washington Post. "No solo no quieren darnos dinero para el muro, tampoco quieren darnos el espacio para detener a asesinos, criminales, narcotraficantes y traficantes de personas", había afirmado hoy Trump, quien también dijo que evitar el nuevo cierre administrativo "depende de los demócratas".

Publicidad