Reunión
Discusión entre Trump y Zelenski en la Casa Blanca: "Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial"
Trump ha remarcado que Zelenski no está en posición de imponer condiciones sobre la guerra.

Publicidad
Volodímir Zelenski ha llegado hoy a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump, presidente del país. Las conversaciones mantenidas entre ambos mandatarios han destacado por el tono elevado y los reproches del estadounidense, que ha acusado a su homólogo ucraniano de estar "jugando con la Tercera Guerra Mundial" y con la vida de millones de personas.
La tensa reunión entre Trump y Zelenski ha alcanzado su punto álgido en el Despacho Oval de la Casa Blanca, cuando, después de 30 minutos de declaraciones ante los medios, el presidente estadounidense ha asegurado que Zelenski no estaba en posición de imponer condiciones sobre la guerra.
"No tienes una buena mano a tu favor en este momento", ha expresado Trump ante los medios de comunicación, sentado junto a Zelenski.
Por otra parte, Trump ha informado acerca de que cree que están "bastante cerca" de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania. Tal y como ha informado el republicano, ha comenzado a "delimitar" un acuerdo y cree que "puede ocurrir".
El acuerdo entre Trump y Zelenski
Donald Trump y Volodímir Zelenski firmarán un acuerdo de entendimiento en el que Ucrania permitirá a Estados Unidos acceder a sus recursos de "tierras raras" a cambio de la continuación de la ayuda estadounidense frente a la invasión rusa.
Trump ha expresado su entusiasmo por comenzar a explorar estas tierras y ha resaltado la importancia del acuerdo para su país, al tiempo que ha destacado que su principal objetivo es lograr la paz en Ucrania. "Estamos deseando comenzar a cavar, a cavar y a cavar para obtener esta tierra", ha remarcado Trump.
En su intervención, Trump ha subrayado que su interés va más allá de los beneficios económicos, ya que su principal motivación es salvar vidas. "Hago esto para salvar vidas, más que cualquier otra cosa. En segundo lugar, para ahorrar mucho dinero, pero considero que eso es mucho menos importante", ha expresado el mandatario estadounidense.
Zelenski no confirma si el pacto de minerales se firmará
Zelenski ha dejado la Casa Blanca sin ofrecer respuestas sobre el futuro del acuerdo de minerales que ambos habían planeado firmar. El presidente ucraniano ha salido en un vehículo negro con banderas ucranianas poco después de concluir el encuentro, sin hacer comentarios sobre si se había firmado el pacto.
Se esperaba que los dos líderes firmaran un acuerdo en el que Ucrania compartiría el 50 % de los ingresos por la explotación de sus recursos naturales, como paso previo a un posible acuerdo de paz con Rusia, lo que había generado preocupación en Kiev. Sin embargo, no está claro el futuro de este pacto, que ya había sido negociado y solo esperaba la firma oficial.
Después de la reunión, estaban programados un almuerzo y una rueda de prensa, los cuales fueron cancelados. Además, Zelenski tenía previsto dar un discurso a las 16:00 hora local en un evento del centro de estudios Hudson en Washington, pero tampoco se ha confirmado si esta intervención se llevará a cabo.
Estados Unidos no tiene alianzas con ninguna de las partes
El encuentro también ha servido para resolver tensiones entre los dos presidentes, ya que Zelenski había mostrado su preocupación por la posibilidad de un pacto entre Trump y Putin para poner fin al conflicto sin la participación de Ucrania.
En este contexto, Zelenski le pidió a Trump que no hiciera concesiones a Putin, a quien calificó de "asesino". Trump respondió que Estados Unidos no tiene alianzas con ninguna de las partes, sino que su lealtad está con su nación y el bienestar global.
Trump destacó que este acuerdo es un paso importante hacia la paz, pero remarcó que el momento realmente decisivo será cuando los combates cesen y se logre un acuerdo definitivo. Además, se describió a sí mismo como un "árbitro" y un "mediador" entre Rusia y Ucrania, subrayando su papel como intermediario en las negociaciones para poner fin a la guerra.
"Estoy aquí como un árbitro, como un mediador, hasta cierto punto, entre dos partes que han sido muy hostiles", ha subrayado en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad