Publicidad

FRENTE COMÚN CONTRA ESTADO ISLÁMICO

La UE discute el refuerzo de la cooperación en la lucha antiterrorista

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea discutirán hoy la respuesta a la cadena de los atentados del viernes en París reivindicados por el Estado Islámico que ha dejado 129 muertos, incluida una víctima española confirmada. Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado, en referencia a Rusia, que la seguridad depende de "destruir a Estado Islámico".

La orden del primer ministro británico, David Cameron, a las unidades antiterroristas desplegadas en Londres es clara: "Disparad a matar". Además, Downing Street aumenta el gasto en seguridad y contratará a 1.900 personas para reforzar areas de inteligencia y vigilancia. Es el mayor incremeto de fondos desde los atentado de Londres.

Cameron también ha anunciado un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco del G-20. "Tenemos nuestras diferencias con Rusia y eso tiene mucho que ver con su campaña de descrédito contra los opositores de Al Assad, gente que podría ser parte del futuro de Siria", ha declarado. "La conversación que quiero tener con Vladimir Putin es para decirle 'Mira, hay una cosa en la que estamos de acuerdo y es que Rusia sería más segura, que Reino Unido sería más seguro, si destruimos a Estado Islámico'. Es en eso en lo que nos tenemos que centrar", ha añadido.

El primer ministro británico ha señalado además que los atentados en París han hecho "todavía más evidente" que el Estado Islámico debe ser vencido, ya sea en Siria o en Irak. Reino Unido, que ya participa en los bombardeos contra el grupo terrorista en Irak, no extenderá dicha misión a Siria a no ser que el movimiento sea respaldado por el Parlamento, algo que hasta ahora parece improbable.

En Estados Unidos se insiste en hacer un llamamiento a la calma a su población ya que no hay una amenza contra el país, aunque los ciudadanos de las grandes ciudades verán una mayor presencia policial en sus calles.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea discutirán este lunes el refuerzo de la cooperación en la lucha antiterrorista y mantendrán un minuto de silencio al mediodía en señal de solidaridad con las víctimas y el pueblo francés. Los atentados de París marcarán inevitablemente la agenda de la reunión del lunes, que a priori iba a estar centrada en la crisis de refugiados y el seguimiento los compromisos asumidos para frenar la inmigración irregular a Europa en cooperación con los países de origen y tránsito, así como en la hoja de ruta para facilitar el comienzo de un proceso de transición en Siria, donde el principal punto de desacuerdo sigue siendo el destino del mandatario actual, Bashar al Assad, que ha achacado los atentados de París a las políticas "erróneas" de Occidente en Siria.

"Una de las cosas que se discutirá es el refuerzo de la cooperación contra el terrorismo", han explicado fuentes europeas que han recalcado en los próximos días "habrá una serie de reuniones de los Veintiocho para discutir que más se necesita hacer" para impedir nuevos ataques como los de París. El coordinador antiterrorista de la UE, el belga, Gilles de Kerchove, ha estado participando en las reuniones internas del Servicio Europeo de Acción Exterior de cara a preparar la reunión del lunes, aunque "en gran medida" serán los ministros del Interior de los Veintiocho los que decidan los próximos pasos en la reunión extraordinaria convocada el viernes en Bruselas por la Presidencia luxemburguesa de la UE y el Ejecutivo francés.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han asegurado que lo ocurrido en París "se trata de un ataque contra todos nosotros" y prometieron hacer frente "a esta amenaza, juntos, con todos los medios necesarios y una determinación implacable" y hacer "lo que sea necesario para vencer el extremismo, el terrorismo y el odio" en una declaración común. La canciller alemana, Angela Merkel, prometió además la ayuda de Alemania a Francia para "localizar los autores" de los atentados y reclamó "luchar por la libertad de Europa".

Varios países han anunciado el refuerzo de los controles fronterizos y de seguridad en lugares públicos y las infraestructuras de transportes tra los atentados de París, en los que habrían participado tres grupos en coordinación, según el Fiscal de París. Las fuerzas de seguridad francesas han detenido este domingo a siete personas del entorno familiar de Ismael Omar Mostafei, el único terrorista identificado de la sala de conciertos Bataclán y que pasó un tiempo en Siria, donde murió la mayor parte de las víctimas, mientras que las autoridades belgas han detenido a otros siete sospechosos vinculados a los atentados de País, uno de los cuáles habría estado en París el viernes. Y las autoridades francesas buscan a otro de los atacantes, nacido en Bruselas, que podría haber huido a España.

Mientras, el mundo sigue rindiendo homenaje a Francia. Las piramides de Egipto se vistieron con la bandera gala con mensaje de solidaridad. El muro de las lamentaciones en Jerusalen acogía el azul, blanco y rojo de la insignia francesa.  Cientos de personas se reuniron frente a la Fontana di Trevi en Roma, que apagó sus luces en homenaje a las víctimas. Brasil, India y Nepal también ha querido unirse contra la barbarie sufrida en París.

 

Publicidad