Chen Guangcheng

Publicidad

ESTUVO REFUGIADO EN LA EMBAJADA DE ESTADOUNIDENSE

El disidente, Chen Guangcheng ya viaja hacia Estados Unidos

El disidente chino Chen Guangcheng ha partido ya hacia Estados Unidos en un vuelo comercial desde el aeropuerto de Pekín acompañado de su mujer y de sus dos hijos.

El disidente ciego Chen Guangcheng partió hoy de Pekín junto a su familia rumbo a Nueva York en un vuelo de United Airlines a las 17.47 hora local (09.47 GMT), casi cuatro horas después de lo esperado, según fuentes aeroportuarias. El vuelo, con destino a Newark (Nueva Jersey), tocará tierra en torno a las 23.30 horas (hora peninsular española) de esta noche.

El disidente permaneció sus últimas horas en la zona VIP del aeropuerto junto a su esposa Yuan Weijing y sus dos hijos (una hija y un hijo), y en compañía de oficiales estadounidenses. Previamente a su salida, Chen manifestó en una conversación telefónica, según informa hoy el "South China Morning Post": "Estoy en el aeropuerto. No tengo pasaportes. No sé cuándo saldré. Creo que voy hacia Nueva York".

En el aeropuerto de la capital china se observaba esta jornada la presencia de policías y oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, como una confirmación premonitoria de que el disidente iba a dejar el país poniendo punto final a su larga escapada.

El activista, que es ciego, burló las medidas de seguridad y consiguió huir de su casa, en la provincia de Shandong (este de China), y unos simpatizantes lo llevaron hasta la capital china, donde estuvo refugiado en la Embajada de Estados Unidos durante seis días. Su fuga fue un asunto embarazoso para China y generó una crisis diplomática entre Pekín y Washington.

 

Publicidad