Estados Unidos

Se dispara el voto anticipado para las elecciones de Estados Unidos

Más de 300.000 personas votan en Georgia en el primer día que se han abierto las urnas, un 123% que el anterior récord. El formato comenzó a mediados de septiembre en Minnesota, Dakota del Sur y Virginia.

Fotografía de la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris

Publicidad

Faltan menos de tres semanas para la gran cita en Estados Unidos. El 5 de noviembre se celebran las elecciones entre Donald Trump y Kamala Harris. En estados como Georgia se ha disparado el voto anticipado y han batido su récord.

Hace casi un mes que se abrieron las urnaspara que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho a voto. Los primeros estados en hacerlo fueron Minnesota, Dakota del Sur y Virginia. Este martes ha sido el turno para los siete millones de votantes censados en Georgia, uno de los estados clave que puede determinar quién gana la carrera a la Casa Blanca.

Las primeras 24 horas han acabado con números nunca vistos. Según las autoridades locales, unas 305.000 personas han votado de manera anticipada en un solo día. Es todo un récord para Georgia. Gabriel Sterling, encargado de coordinar el proceso, ha asegurado que las cifras son un 123% más que el anterior récord.

"El sistema de votación de Georgia ha demostrado ser seguro, eficiente y preciso", ha presumido el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger. Ha añadido que se sitúan en "la cima en integridad electoral y conveniencia para los votantes".

No obstante, el estado de Georgia ha estado en el centro de la polémica. Justo el mismo día que se han abierto las urnas, un juez ha determinado que los funcionarios tienen la obligación de certificar los resultados electorales al término de la votación: "Ningún superintendente electoral (o miembro de una junta electoral y de registro) puede negarse a certificar o abstenerse de certificar los resultados electorales bajo ninguna circunstancia".

Una polémica que se disparó en las elecciones de 2020 entre Donald Trump y Joe Biden. El candidato republicano sugirió que no se certificaran los resultados que otorgaron al demócrata la presidencia de Estados Unidos. Trump fue imputado por intentar manipular los resultados en Georgia.

El voto anticipado

El voto anticipado es un mecanismo que permite votar semanas antes del día oficial de los comicios. El objetivos es poner facilidades a la ciudadanía y evitar aglomeraciones en los centros electorales. No obstante, esos votos no se contabilizan hasta el recuento oficial en la jornada electoral.

Esta modalidad de voto, junto al voto por correo, sufrió un notable incremento en los últimos comicios de 2020. Fue el de la pandemia y ahora millones de personas han optado por repetir el formato.

Kamala y Trump, en estados clave

La campaña electoral, mientras tanto, no se detiene. Ambos candidatos han visitado estados clave. Kamala Harris se ha desplazado hasta Michigan. Ha dado una entrevista con un popular locutor afroamericano para ganarse a ese sector del electorado: "Trabajaré para despenalizar el uso recreativo de la marihuana porque sabemos cómo esas políticas han afectado de manera desproporcionada a los hombres negros".

Por su parte, el líder republicano no tuvo descanso. Empezó en Chicago en un encuentro con empresarios en el que dijo que el asalto al capitolio el 6 de enero de 2021 fue un día de "paz y amor". Después acudió a un mitin en Atlanta en el elevó el tono sobre la inmigración: "Esto es una invasión de una fuerza militar".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad