Publicidad

HAY ADEMÁS DECENAS DE HERIDOS

Fallecen dos soldados por el ataque norcoreano sobre una isla de Corea del Sur

Corea del Norte ha realizado decenas de disparos en la isla de Yeongpyeong. Hay al menos dos soldados muertos y más de diez heridos.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha declarado quqe la respuesta de su país debe ser firme, según la agencia de noticias Yonhap.

Según la cadena de televisión YTN, Corea del Norte habría descargado al menos 200 proyectiles contra este archipiélago, incendiando entre 60 y 70 viviendas y causando decenas de heridos. Las autoridades surcoreanas estaría evacuando a la población en pesqueros. Testigos presenciales han indicado que el bombardeo aparentemente ha concluido.

Además de la única confirmada víctima mortal, tres soldados se encuentran en estado grave y otros diez han resultado heridos leves. La isla surcoreana de Yeongpyeong esta muy cercana a la línea que divide las aguas de Corea del Sur y Corea del Norte en el Mar Amarillo e, inusualmente, esta vez ha sido alcanzada por fuego norcoreano.

Los disparos norcoreanos coinciden con maniobras rutinarias de las Fuerzas Armadas surcoreanas en aguas cercanas a esa isla, con la participación de unos 70.000 efectivos, y con el aumento de las críticas hacia Pyongyang ante la posibilidad de que haya ampliado su programa nuclear con el enriquecimiento de uranio.

El aumento de la tensión con este incidente ha llevado al Gobierno de Seúl a considerar la evacuación de sus nacionales de la zona industrial conjunta de Kaesong (Corea del Norte), en lo que parece ser uno de los ataques más graves desde el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan", en el que murieron 46 tripulantes.

Publicidad