El centro de Roma ha sido completamente ocupado por los manifestantes antigubernamentales, que han lanzado petardos y cócteles molotov contra la Policía, incendiando varios vehículos, en la jornada en la que el primer ministro, Silvio Berlusconi, ha conseguido superar una moción de censura por un estrecho margen.
Cerca del Senado, las fuerzas de la Policía han respondido con gases lacrimógenos a los ataques de los universitarios, que protestan contra la reforma de la universidad, impulsada por la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini. Los manifestantes han quemado al menos un furgón policial y un coche de los 'carabinieri', la policía militar italiana.
La manifestación había sido convocada para hoy ante la moción de censura contra el Gobierno que debía votarse en la Cámara de Diputados y que ha sido rechazada por una diferencia de tres votos a favor de Berlusconi. Asimismo, el Gobierno ha ganado la moción de confianza presentada en el Senado.
Berlusconi supera la moción de censura por 3 votos
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha pasado la moción de censura presentada por los partidos de la oposición ante la Cámara de los Diputados, por una diferencia de tan solo tres votos, con 314 en contra y 311 a favor.
Fini, presidente de la Cámara de Diputados, había anunciado que dimitiría si Berlusconi conseguía una mayoría escasa en la Cámara. Por ello, tras conocerse el resultado del voto, los diputados de la Liga Norte y Pueblo de la Libertad han gritado a Fini "dimisión, dimisión".