Congreso EEUU
La división entre los demócratas paraliza los planes billonarios de Joe Biden en el Congreso de Estados Unidos
Los sectores del centro y la izquierda del partido demócrata ponen en peligro la aprobación en el Congreso del plan billonario de infraestructuras de Joe Biden. El presidente de Estados Unidos sí que logró salvar el cierre de la Administración.
Publicidad
La presidenta del Congreso de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha aplazado la votación del plan billonario de infraestructuras de Joe Biden en la Cámara por la división existente entre los sectores centristas e izquierdistas del partido demócrata.
Nancy Pelosi querría haber culminado la votación en la Congreso, controlado por los demócratas, este jueves de acuerdo con el sector centrista del partido. Sin embargo, entre ambas facciones de los demócratas existe una pugna motivada por que el ala más a la izquierda no ha observado un compromiso claro para aprobar un paquete de medidas sociales.
Lo que se vota esta semana en el Congreso de Estados Unidos es una parte del plan de la agenda económica de Biden que trata sobre la reconstrucción de infraestructuras y que consta de dos partes. En concreto, lo que mantiene paralizada la votación es la parte que consiste en ampliar las ayudas sociales, luchar contra el cambio climático y subir los impuestos a las rentas más altas.
Este último paquete de medidas solo tiene el apoyo del sector demócrata en el Congreso. La Casa Blanca quiere aprobar el plan por 3,5 billones de dólares. Así lo quieren también desde el ala izquierda del partido, mientras que la parte centrista está interesada más en la parte de infraestructuras. Esta situación es la que ha llevado al bloqueo.
De hecho, el senador Joe Manchin, afirmó ayer que solo apoyaría las medidas sociales si no superan los 1,5 billones de dólares. Además, el político vinculado al ala centro del partido dijo también que están negociando "de buena fe" para que el proyecto prospere.
Por otro lado, los congresistas del ala izquierda, conocidos como 'caucus progresista' y arropados por el senador Bernie Sanders, no quisieron ceder porque aseguran que estas medidas forman parte del programa con el que ganaron las elecciones. De esta manera, forzaron la suspensión de la votación poco antes de la medianoche por la presidenta Pelosi para que el plan no saliera derrotado.
Esta situación parece abrir una brecha en el partido demócrata e incluso el presidente Biden ha dedicado casi todo su tiempo de esta semana a tratar que hubiera acuerdo. La valoración de la Casa Blanca es que el acuerdo "está más cerca que nunca", aunque admiten que se necesitará "algo más de tiempo para terminar el trabajo".
Biden evita un cierre administrativo
A pesar de que peligra su paquete de medidas sociales, Joe Biden ha logrado una victoria y ha conseguido que el Congreso evitase un cierre de la Administración antes de que esta se quedara sin fondos.
Tanto demócratas como republicanos aprobaron una ley para aumentar los fondos hasta el 3 de diciembre, momento en el que tendrán que llegar a otro acuerdo para evitar que la Administración se paralice.
A pesar de este acuerdo, ninguno de los dos partidos ha llegado a un acuerdo para aprobar una suspensión del techo de deuda. De seguir paralizado, Estados Unidos correría riesgo de incurrir en una suspensión de pagos de la deuda nacional el 18 de octubre.
Publicidad