El espía ruso
Así era la doble vida de Pablo González: el periodista español que trabajaba como espía para Rusia
Antena 3 Noticias ha tenido acceso a documentos que confirman que el periodista español Pablo González llevaría casi 15 años trabajando para el GRU, el servicio de inteligencia militar ruso.
Publicidad
28 de febrero de 2022. Es la fecha a la que tenemos que remontarnos para poder empezar a contar esta historia. La historia de Pablo González. Hasta entonces, había pasado desapercibido para todos. Era un periodista español que trabajaba como freelance. Pero ese día, todo cambia: es detenido en Polonia y acusado de espionaje. Rápidamente, en España, su familia, algunos dirigentes políticos y varias asociaciones de prensa, piden su libertad. Se inicia toda una campaña, bajo el lema #freePablo, para exigir al Gobierno que mueva ficha para poner fin a su detención.
Pero eso no ocurre hasta el 1 de agosto de 2024. Occidente y Rusia acuerdan en ese momento el mayor intercambio de prisioneros desde la Guerra Fría. Entre ellos, está Pablo que tiene también nacionalidad rusa. Después de pasar más de 900 días en una cárcel polaca, aterriza por fin en Moscú. Al pie de la escalerilla de su avión está Vladimir Putin, se estrechan la mano y se abrazan. Lo llamativo empieza ahora: junto a él viajan varios sicarios y espías rusos. Como el matrimonio formado por Artem Dultsev y Anna Dultseva, que llevaba años trabajando con identidades falsas desde Argentina y Eslovenia. Ni sus propios hijos sabían realmente quiénes eran sus padres. También es destacable la camiseta que escoge Pablo para ese momento. Es de Star Wars y lleva escrito un mensaje que, ahora, puede tener mucho sentido: "tu imperio te necesita".
Una vez dentro del aeropuerto y, mientras Putin se dirige a los prisioneros, Pablo mantiene una conversación distendida con parte de la comitiva que acompaña a Putin. No se sabe todavía quiénes son las personas que están con él pero se aprecia claramente una relación cercana y cordial. Se puede ver perfectamente cómo se abrazan y palmean la espalda entre sonrisas.
¿Quién es Pablo González?
Pero ¿por qué un periodista español es liberado junto a sicarios y espías rusos y tiene una relación tan cercana con parte del círculo íntimo de Putin? Esa es la pregunta que ahora tratamos de responder: ¿quién es realmente Pablo González? Para empezar, sabemos que nace el 28 de abril de 1982 en Moscú. Siendo pequeño, sus padres se separan y se marcha con su madre a Bilbao. Y aquí está la primera clave: tiene dos pasaportes. En el español, es Pablo González Yagüe; en el ruso, Pavel Rubtsov. Sabemos que estudia Lenguas Eslavas en Barcelona y que ha hecho un máster sobre Periodismo Multimedia en la Universidad de País Vasco.
Empieza a trabajar como periodista, como freelance, una profesión que le permite entrar casi en cualquier sitio. Además, no necesita una identidad falsa, tiene su pasaporte español. Es la coartada perfecta para poder trabajar como espía para Rusia.
Espía del GRU desde 2010
Antena 3 Noticias ha tenido acceso a información que confirma que Pablo González llevaría trabajando para el GRU, el servicio militar de inteligencia ruso, unos 15 años (como mínimo). Lo sabemos porque existe un documento de 2017 en el que Pablo pide un aumento de sueldo. En ese momento, cobraba 3.100€ al mes, viajes a parte. Y el periodista escribe: "recibo este sueldo desde 2010". En ese mismo mensaje también pide un aumento, quiere cobrar 4.300€ al mes, que justifica con la elevada inflación; que se reconozca su antigüedad, una vivienda en Moscú y una pensión para cuando se retire del servicio.
Su función: el 'targeting'
Según las fuentes consultadas por Antena 3 Noticias, Pablo González trabaja en la Línea N del GRU. El departamento del servicio militar de inteligencia ruso donde se encuentran los llamados "espías ilegales": son los que trabajan fuera de su país pero no tienen ningún respaldo legal por parte de su embajada. Están solos, al margen de todo. Se mueven en la sombra. Y su tapadera como periodista le permite hacerlo sin necesidad de tener una identidad falsa. Hoy sabemos que Pablo González se dedica al 'targeting': identifica y señala personas y lugares "de interés" que, después, podían convertirse en el objetivo del Kremlin.
Más Noticias
- Diecinueve muertos en Estambul en apenas 48 horas por ingerir alcohol adulterado
- Un hombre dice adiós a 740 millones de euros en bitcoins tras 10 años buscando su disco duro en la basura
- Muere una mujer tras ser atacada por una jauría hambrienta: "El objetivo era salvarla, pero los perros estaban fuera de control"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad