Toma de posesión de Trump

Donald Trump borra el legado de Joe Biden

Ya lo había anunciado y lo ha cumplido. Lo primero que ha hecho Donald Trump tras su toma de posesión ha sido firmar unos 100 decretos con los que desmantela el legado de Joe Biden. Algunos de los más importantes son el que saca a Estados Unidos de la OMS y del Acuerdo del Clima de París.

Donald y Melania Trump

Publicidad

Donald Trump comenzó su segundo mandato como presidente de Estados Unidos con una serie de medidas que reconfiguran el rumbo del país. Desde el Despacho Oval, Trump firmó decenas de órdenes ejecutivas, cumpliendo con las promesas que lo llevaron nuevamente a la Casa Blanca.

Entre las decisiones más destacadas se encuentran la declaración del estado de emergencia en la frontera con México, la salida de Estados Unidos de acuerdos internacionales y la creación de un nuevo departamento para recortar el gasto público. Además ha indultado a unos 1.500 condenados por el asalto al Capitolio mientras decía: "Espero que salgan pronto, espero que esta noche mismo estén libres". La mayoría de ellos han recibido un indulto completo, mientras que algunos han visto conmutadas sus penas, como el exlíder de la formación ultranacionalista Proud Boys, Enrique Tarrio, quien se espera que sea liberado próximamente.

Una de las primeras acciones de Trump fue declarar el estado de emergencia en la frontera con México, argumentando la necesidad de frenar la migración irregular. Además, firmó una orden para designar a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas, abriendo la posibilidad de una intervención militar en territorio mexicano. "No descarto actuar en México para combatirlos", aseguró el presidente cuando fue consultado por periodistas en el Despacho Oval.

Un baño de masas

Antes Trump se ha dado un baño de masas en el estadio Capital One Arena, unas 20.000 personas lo abarrotaban. El presidente ha llegado con su mujer y ha estado rodeado por su familia. Ha convertido el acto en un auténtico show. Tras ver el tradicional desfile, que se ha hecho en el estadio por el clima, el presidente procedía a la firma de los prometidos decretos y lo ha hecho, al más puro estilo Trump, dando un espectáculo.

El primero de ellos para derogar unas 80 leyes de la anterior administración y además se mofaba de Biden diciendo "¿os imagináis a Biden haciendo esto? . Tras cada firma el presidente enseñaba al público el documento mientras recibía ovación tras ovación. Para cada decreto ha usado un bolígrafo que luego ha repartido entre los asistentes que le seguían jadeando entusiasmados.

El espectáculo ha continuado en la Casa Blanca. Allí, ya en el despacho oval, ha continuado firmando órdenes ejecutivas. Entre ellas: la salida de Estados Unidos de la OMS (Organización Mundial de la Salud)y del acuerdo del clima de París, ha eliminado el teletrabajo para los funcionarios, deja sin nacionalidad a los hijos nacidos de padres migrantes en situación irregular y ha decretado el fin de la ciudadanía por derecho de nacimiento.

Trump vuelve a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Y ha firmado un decreto para cambiar el nombre al Golfo de México por el de Golfo de América, con el fin de "honrar la grandeza estadounidense". Ha decidido además designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.

También ha retrasado la prohibición de la plataforma TikTok durante 75 días, después de que este fin de semana se quedara en negro durante varias horas para los usuarios estadounidenses.

Por otro lado, ha ordenado al Departamento de Justicia y a la oficina del director de Inteligencia Nacional que abran investigaciones sobre la "censura de la libertad de expresión" o el "uso como arma" de la Administración Biden. "El pueblo estadounidense ha sido testigo de cómo la administración anterior se involucraba en una campaña sistemática contra sus oponentes políticos percibidos, utilizando como arma la fuerza legal de numerosas agencias federales de aplicación de la ley y la comunidad de inteligencia contra esos oponentes políticos percibidos en forma de investigaciones, procesamientos, acciones de cumplimiento civil y otras acciones relacionadas", se lee en el documento.

Estas firmas se han producido tras proclamar el inicio de una "era dorada" con el arranque de su segundo mandato durante su discurso inaugural, en el que ha asegurado que Estados Unidos "va a volver a ser respetado en todo el mundo".

Empieza así Trump con fuerza su mandato. Después tanto él como su mujer se han cambiado de ropa para protagonizar su primer baile. El mandatario y la primera dama de Estados Unidos aparecieron conjuntados en blanco y negro para un baile en el que eligieron la canción 'Battle Hymn of the Republic', de la autora estadounidense Julia Ward Howe.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.

Publicidad