Groenlandia
Donald Trump no descarta el uso de la fuerza militar para adquirir Groenlandia
Dinamarca critica a Donald Trump por sus comentarios sobre Groenlandia tras la visita de su vicepresidente a la isla.

Publicidad
El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca reprobó al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump por su "tono" al criticar a Dinamarca y Groenlandia. Afirmó que su país ya invierte más en seguridad en la zona ártica y que sigue abierto a una mayor cooperación con Estados Unidos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, hizo los comentarios en un vídeo publicado en redes sociales después de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, a la estratégica isla. Asimismo, Trump mantuvo un tono agresivo al declarar a 'NBC News' que "nunca descarto el uso de la fuerza militar" en relación con la adquisición de Groenlandia.
"Se han hecho muchas acusaciones y muchas afirmaciones. Y, por supuesto, estamos abiertos a la crítica", dijo Rasmussen. "ero permítanme ser completamente honesto: no agradecemos el tono en el que se presenta. Así no se habla a tus aliados cercanos. Y todavía considero que Dinamarca y Estados Unidos son aliados cercanos", añadió.
Vance dijo que Dinamarca ha "subinvertido" en la seguridad de Groenlandia y exigió que cambie su enfoque. El vicepresidente estadounidense visitó a las tropas del país en la Base Espacial Pituffik en Groenlandia, rica en minerales, junto a su esposa y otros altos funcionarios estadounidenses. "Nuestro mensaje a Dinamarca es muy simple: No han hecho un buen trabajo con la gente de Groenlandia", dijo.
Trump publicó un video en su red social Truth Social titulado 'Estados Unidos apoya a Groenlandia'. En él aparecen imágenes de tropas estadounidenses en la isla durante la Segunda Guerra Mundial. Vance dijo que Estados Unidos "no tiene opción" más que asumir una postura significativa para garantizar la seguridad de la isla.
"Creo que, en última instancia, se asociarán con Estados Unidos", afirmó. "Podríamos hacer que estén mucho más seguros. Podríamos brindar mucha más protección. Y creo que también les iría mucho mejor económicamente", dijo.
Rechazo en Groenlandia
La reacción de los miembros del Parlamento y los residentes de Groenlandia ha hecho que eso sea poco probable, y la ira ha estallado respecto a los intentos del gobierno de Trump de anexar la vasta isla ártica. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, rechazó la afirmación de Vance de que Dinamarca no hace lo suficiente por la defensa en el Ártico, calificando a su país como "un aliado bueno y fuerte".
Cientos de manifestantes protestaron el sábado frente a la embajada de Estados Unidos en Copenhague, la capital danesa, algunos con carteles que decían "retírate, Estados Unidos", informó la emisora danesa 'TV2'.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad