Estados Unidos

Donald Trump encara el caucus republicano en Iowa con ventaja pero pide a sus seguidores votar pese al frío

Donald Trump concurre a las asambleas electorales con una ventaja mínima de 30 puntos sobre sus rivales inmediatos, según las encuestas.

Donald Trump

Publicidad

El expresidente estadounidense, Donald Trump, animó a sus seguidores a no dejarse intimidar por el frío extremo de Iowa y a acudir a apoyarlo en los caucus del estado. Se trata de la primera cita oficial de la carrera para convertirse en el candidato republicano a la presidencia.

Trump llegó a última hora de la tarde a su hotel de Des Moines, la capital del estado. Pese al "apoyo tremendo" que tiene, le preocupa que las temperaturas puedan hacer que la gente no vaya a votar este lunes.

El exmandatario concurre a las asambleas electorales con una ventaja mínima de 30 puntos sobre sus rivales inmediatos, según la media de encuestas recogida por la web RealClearPolitics y el último sondeo de este fin de semana publicado por la cadena 'NBC'. Los procesos judiciales contra Trump no han minado la percepción que de él tiene el núcleo duro de las bases republicanas en el estado, como los cristianos evangélicos.

Según la encuesta de la 'NBC', un 48% de los votantes republicanos registrados tienen en Trump a su primera opción, seguido de la ex embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, con un 20% y del gobernador de Florida, Ron DeSantis con un 16%.

Trump ha cancelado todos los mítines previstos en Iowa y ha optado por participar virtualmente en varios eventos. Ron DeSantis y Nikki Haley también se enfrentaron este sábado a las bajas temperaturas de Iowa y están dando la batalla en estas últimas horas para superar a Trump.

A Iowa le corresponden 40 delegados, que son quienes terminan eligiendo al candidato y que los aspirantes suman de manera proporcional a los votos obtenidos.

Así funcionan las votaciones

El actual sistema fomenta una competición que se desarrolla en la primera mitad del año electoral, a partir de un calendario que se divide por estados. En función de cada territorio, se utiliza un sistema de primarias equiparable a una votación al uso con urnas, o de caucus, en el que los ciudadanos vinculados a un determinado partido debaten y eligen a sus favoritos, en algunos casos a mano alzada y sin necesidad de papeletas.

La elección no es directa, ya que mediante primarias o caucus, los ciudadanos deciden la la composición de la delegación de dicho estado en las convenciones nacionales. Allí se realizará formalmente la proclamación de la persona que representará a la formación en los comicios generales, que tendrán lugar este año el 5 de noviembre.

Publicidad