Estados Unidos
Donald Trump se entregará el jueves a las autoridades en Georgia
Continúa el periplo judicial para el expresidente estadounidense, que en apenas cuatro meses ha sido imputado cuatro veces.
Publicidad
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, volverá a vérselas con las autoridades este jueves. Ha confirmado que se entregará en una cárcel del condado de Fulton, en Georgia. El republicano está acusado de intentar revertir los resultados electorales de 2020 en ese estado. Sus abogados han conseguido llegar a un acuerdo y quedará en libertad bajo fianza tras pagar 200.000 dólares.
Las causas judiciales no se alejan de Trump, que suma cuatro imputaciones en apenas cuatro meses. Georgia acusa al expresidente de 13 delitos. Las acusaciones están vinculadas a los resultados de los comicios en ese estado en el que perdió por solo 12.000 votos. Asimismo, se le acusa por delito de violación de la ley de Georgia contra el crimen organizado, conspirar para suplantar a un funcionario, presionar para que un funcionario traicione el juramento de su cargo y conspirar para presentar documentos falsos y conspirar para perpetrar falsificación en una "asociación delictiva" en la que también participaron otra treintena de personas, no incluidas en el pliego de cargos.
Una "caza de brujas"
Ha anunciado que se entregará desde su red social 'Truth Social': "¿Os lo podéis creer? Iré a Atlanta, Georgia, este jueves para ser arrestado por una fiscal que es de izquierda radical, Fani Willis". Considera que la fiscal está "haciendo campaña y recaudando dinero para esta caza de brujas". Tiene hasta el mediodía del viernes para declarar ante un tribunal del condado de Fulton.
El acuerdo alcanzado entre la fiscal y los abogados de Trump que le dejará en libertad bajo fianza establece restricciones muy estrictas en las comunicaciones del republicano con los otros 18 imputados por el caso. También advierte a Trump de que no amenace, coaccione, intente manipular o difunda información privada de otros acusados, testigos, o funcionarios judiciales, incluyendo letrados, jueces y fiscal.
Lejos de afectar a Trump, todas estas causas judiciales parecen revitalizar su imagen e impulsarlo de cara a las elecciones de 2024, en las que ha tomado la delantera para ser el candidato del Partido Republicano. Se ha convertido en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar cargos penales por sus acciones antes y después de dejar el cargo. El 31 de marzo de 2023, un gran jurado en Nueva York votó a favor de imputarlo por siete delitos relacionados con el pago secreto de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels en 2016, para que no revelara una supuesta aventura extramarital con él.
En todas las anteriores causas judiciales se ha declarado 'no culpable'. Estos procesos legales podrían tener un gran impacto en el futuro político de Donald Trump. Sin embargo, no hay ninguna ley que le impide presentarse a las elecciones mientras esté imputado o incluso condenado. Eso sí, podría perder el apoyo financiero y político de sus aliados y donantes, así como el acceso a las redes sociales y los medios de comunicación.
Publicidad