Estados Unidos

Trump, imparable, gana las primarias en New Hampshire y da un paso más en la carrera a las presidenciales

El expresidente Trump ha ganado las primarias republicanas del estado de New Hampshire. Por detrás ha quedado la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley.

Donald Trump

Publicidad

El expresidente estadounidense Donald Trump avanza en su carrera hacia la Casa Blanca. Ha ganado las primarias republicanas del estado de New Hampshire con un 54,4% de los votos, según las proyecciones de medios estadounidenses cuando se lleva el 71% por ciento del escrutinio.

Trump se ha hecho con doce delegados. Su rival, la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley, ha quedado por detrás con el 43,6% de los apoyos y con nueve delegados. Faltaría un delegado republicano por asignar en este estado.

"Una muy mala noche para Nikki 'Birdbrain' Haley, pero no tan mala como la semana pasada, en Iowa, donde alcanzó un distante tercer puesto", comentaba el expresidente de Estados Unidos tras conocer los resultados de las primarias en New Hampshire.

Haley -quién ha felicitado a Trump- asegura que no abandonará la carrera a candidata presidencial porque esta carrera "está lejos de terminar, quedan decenas de estados por recorrer" y las siguientes primarias tienen lugar en Carolina del Sur, su estado natal, donde espera obtener una primera victoria.

"Soy una luchadora, ahora estamos únicamente nosotros frente a Donald Trump", ha expresado Haley.

Victoria también de Biden en las primarias demócratas de New Hampshire

El presidente de Estados Unidos ha logrado una victoria en la primera cita de las elecciones primarias del Partido Demócrata, en el estado de New Hampshire, según proyecciones de medios estadounidenses basados en el 56% del escrutinio.

Joe Biden ha conseguido más del 67% de los votos, una gran ventaja respecto al segundo candidato, Dean Phillips, con un 19,6%, según recoge 'Europa Press'.

Sin embargo, esta victoria no permitirá al actual mandatario conseguir la adjudicación de delegados de cara a la convención nacional del partido, que designa al candidato del partido para las elecciones presidenciales.

Phillips reconoce la falta de apoyos en estas primarias, aunque promete seguir en la carrera demócrata hasta ver los resultados de las encuestas en un hipotético enfrentamiento entre él y Trump.

"Felicidades al presidente Biden, que definitivamente ha ganado esta noche, pero de ninguna manera como debería hacerlo un presidente en ejercicio. Pero lo respeto, ganó", ha afirmado antes de felicitar también al expresidente Donald Trump por su victoria en las primarias republicanas del estado.

El Partido Republicano celebrará su convención entre el 15 y el 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), mientras que el Demócrata se reunirá del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois).

Publicidad