Publicidad
ELECCIONES PRESIDENCIALES EEUU
Donald Trump inaugura un hotel en plena campaña electoral
El candidato republicano a la Casa Blanca ha recibido múltiples críticas por mezclar la política con los negocios privados. Donald Trump ha aprovechado para criticar al Gobierno y recordó que el hotel que inauguraba era una metáfora de lo que "podemos conseguir para este país".
El aspirante republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, dejó por un momento la campaña electoral para participar en la inauguración formal de su hotel en Washington, un evento en el que volvió a generar polémica por combinar los negocios privados con su candidatura política. "Nada funciona con este Gobierno. Todo lo que toca o lo rompe o lo arruina", aseguró Trump rodeado de sus hijos Ivanka, Donald Jr. y Eric en uno de los salones del lujoso e icónico hotel en la capital estadounidense. "Los aeropuertos del país", agregó Trump, "parecen del Tercer Mundo".
No dejó pasar la oportunidad de criticar la "desastrosa" reforma sanitaria promovida por el actual presidente estadounidense, Barack Obama, conocida como Obamacare, de la que recientemente se ha anunciado que verá cómo se disparan los precios de los seguros médicos en 2017, lo que atribuyó a las fallidas políticas gubernamentales.
El hotel se encuentra en la Avenida Pensilvania, a medio camino entre el Congreso estadounidense y la Casa Blanca, por lo que Trump se jactó de contar con "el segundo edificio más codiciado" de Washington después de la residencia presidencial.
El magnate neoyorquino recalcó que el proyecto fue completado "en menos tiempo del previsto y por debajo del presupuesto". "Así es cómo queremos trabajar cuando lleguemos a la Presidencia. Lo que presentamos hoy es un metáfora de lo que podemos conseguir para este país", dijo cuando se ha entrado ya en las últimas dos semanas de contienda antes de las elecciones del 8 de noviembre.
Tras las palabras del aspirante republicano, se procedió al corte de la cinta de inauguración formal, en una ceremonia en la que estuvo acompañado por algunos de sus empleados, a quienes agradeció "el esfuerzo sin descanso".
El evento reflejó la habitual mezcla por parte de Trump de su faceta empresarial con la política, algo que ha generado rechazo en determinados sectores de la opinión pública. Afuera, cerca de un centenar de manifestantes protestaban contra el magnate y pedían boicotear el hotel con pancartas en las que se recordaban sus frases sexistas y de índole racista contra mexicanos y musulmanes.
Poco después, y en medio de un amplio dispositivo de seguridad, Trump se subió a un vehículo para ir al aeropuerto y regresar a la actividad electoral con un mitin previsto esta tarde en Charlotte (Carolina del Norte), uno de los estados considerados clave para llevarse el triunfo.
Por su parte, su rival demócrata, Hillary Clinton, se refirió desde un acto en Florida a la apertura del hotel en Washington como parte de la "vieja historia" de Trump. "Sabemos que utilizó trabajadores indocumentados. La mayor parte de los productos de sus habitaciones son producidos fuera de EEUU (...) Puedes hablar lo que quieras, miremos a los hechos", sostuvo la aspirante demócrata, que cuenta con ventaja, según las últimas encuestas.
Publicidad