Publicidad
Tras el anuncio de Trump de eliminar el DACA
El 54 % de los estadounidenses quiere otorgar la ciudadanía a los 800.000 "soñadores"
El 54 % de los estadounidenses quiere que el Congreso apruebe una ley que abra un camino a la ciudadanía para los 800.000 jóvenes indocumentados. Fue promulgado en 2012 por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama.
El 54 % de los estadounidenses quiere que el Congreso apruebe una ley que abra un camino a la ciudadanía para los 800.000 jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores" ("dreamers") y que hasta hace poco estaban protegidos de la deportación por un plan migratorio conocido como DACA.
Esos son los resultados de una encuesta divulgada por el diario Político y elaborada por la firma Morning Consult unos días después de que el Gobierno de Donald Trump anunciara el fin del programa DACA el pasado día 5, aunque a su vez dio al Congreso un plazo de seis meses para aprobar una ley migratoria.
Según la encuesta, el 54 % de los estadounidenses registrados para votar quiere que el Congreso establezca un camino para que los jóvenes indocumentados puedan regularizar su situación y, mediante el cumplimiento de ciertos requisitos, acceder a la ciudadanía estadounidense. Mientras tanto, un 19 % quiere que el Congreso les permita quedarse en Estados Unidos, pero sin establecer una vía que les permita acceder a la ciudadanía.
Solo el 12 % de los votantes quiere que los legisladores aprueben una ley que autorice la deportación de los "soñadores", jóvenes que llegaron a EEUU de manera irregular cuando eran niños. Para realizar el sondeo, entre el 7 y el 11 de septiembre, Morning Consult entrevistó a 1.976 personas registradas para votar, y el margen de error del estudio es del 2 %.
La semana pasada, el Gobierno de Trump anunció el fin del programa DACA, pero su suspensión no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, lo que abre un periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio en EEUU, debe aprobar una ley para aclarar la situación de los jóvenes "soñadores".
Gracias al DACA, 800.000 jóvenes indocumentados han podido frenar su deportación, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir. Tanto la Casa Blanca como el propio Trump han dejado claro que no se tomará ninguna medida contra los beneficiarios del DACA en los seis meses dados al Congreso para buscar una alternativa legislativa a ese programa, promulgado en 2012 por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama.
Además, la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha asegurado que Trump estaría dispuesto a firmar el "Dream Act", un proyecto de ley para regularizar la situación de los "soñadores". El Congreso se encuentra actualmente dividido entre los demócratas, unidos para regularizar la situación de los "soñadores", y la mayoría de los republicanos, que condicionan su ayuda a la obtención de fondos para reforzar la seguridad en la frontera.
Publicidad