Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Publicidad

TRAS BLOQUEARLA ANTES DE QUE ENTRARA EN VIGOR

Un juez extiende el bloqueo al decreto migratorio aprobado por Donald Trump

Un juez federal de Hawái ha extendido la orden temporal por la que se bloqueaba la aplicación de la orden ejecutiva de Trump por la que se veta la entrada en Estados Unidos a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana. El juez resalta que la orden es "como un cartel de neón parpadeando 'Prohibición a los musulmanes'".

Un juez federal de Hawái ha extendido este miércoles su orden de bloquear la orden ejecutiva aprobada el 6 de marzo por el presidente estadounidense, Donald Trump, por la que se veta la entrada en Estados Unidos a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y se restringe drásticamente el número de refugiados que acepta el país cada año.

El juez Derrick Watson emitió el 15 de marzo una orden temporal para bloquear la aplicación de la orden ejecutiva, apenas un día antes de que entrara en vigor. En respuesta, el mandatario describió el fallo como "una extralimitación judicial sin precedentes", asegurando que no descartaba recurrir esa decisión ante el Tribunal Supremo.

El fallo fue la segunda derrota para el decreto migratorio de Trump, después de que un tribunal federal de Seattle bloqueara la primera versión del mismo en febrero. En respuesta, el mandatario cargó duramente contra la Justicia, si bien abandonó finalmente el proyecto.

El fiscal del Departamento de Estado Chad Readler ha afirmado durante la vista que Hawái sólo ha mostrado preocupaciones generalizadas sobre el efecto de la orden sobre los estudiantes y el turismo, recalcando que suspender el programa de refugiados no tiene impacto sobre el estado.

Sin embargo, el fiscal general de Hawái, Daouglas Chin, ha resaltado que el lenguaje utilizado en la orden "es como un cartel de neón parpadeando 'Prohibición a los musulmanes, Prohibición a los musulmanes'", según ha informado la cadena de televisión estadounidense NBC.

El segundo veto migratorio fue aprobado unas semanas después de que fuera bloqueado el primero, con la retirada de algunos de los elementos más controvertidos, y excluyendo de la lista de países a Irak. En el segundo documento figuran como países vetados Somalia, Irán, Siria, Sudán, Libia y Yemen.

Sin embargo, los estados gobernados por el Partido Demócrata y varias organizaciones civiles acudieron a los tribunales afirmando que el nuevo documento era una versión similar al anterior.

El veto migratorio original causó escena de caos en los aeropuertos del país debido a que fue emitido un viernes por la tarde y no hacía distinción entre aquellas personas con 'tarjeta verde' y las que no tenían este documento, dejando a miles de personas bloqueadas en las fronteras.

Publicidad