Mesas electorales en Polonia

Publicidad

ELECCIONES EN POLONIA

Donald Tusk, favorito en las elecciones polacas, con gran nivel de participación

El partido centrista Plataforma Cívica (PO) del primer ministro polaco, Donald Tusk, se perfila como favorito, en la que solo el opositor Partido Ley y Justicia (PiS) del exprimer ministro Jaroslaw Kaczynski tiene opciones de plantarle cara.

La elevada participación protagoniza las primeras horas de las elecciones legislativas de Polonia, en las que el partido liberal Plataforma Ciudadana parte como favorito para alzarse con la victoria y renovar su mandato.

Hasta las nueve de la mañana, dos horas después de que se abrieran los colegios electorales, la participación era del 2,79%, informó la Comisión Electoral. La participación es elevada en comparación con los comicios presidenciales celebrados en Polonia el pasado año, cuando dos horas después del arranque electoral había votado menos del 1,9% de ciudadanos.

La jornada se desarrolla con normalidad a excepción de un incidente que tuvo lugar en la localidad de Gorzowie (oeste del país), donde un paquete sospechoso obligó a evacuar el colegio electoral y suspender temporalmente la votación.

El partido centrista Plataforma Cívica (PO) del primer ministro polaco, Donald Tusk, se perfila como favorito, en la que solo el opositor Partido Ley y Justicia (PiS) del exprimer ministro Jaroslaw Kaczynski tiene opciones de plantarle cara.

Tusk ha jugado durante la campaña electoral la carta del continuismo, la estabilidad política y la apuesta europeísta, a la vez que implementa un programa de reformas cautelosas para afrontar la crisis económica global y reducir el déficit público. El resultado es que Tusk está considerado el líder político "más fiable".

La principal diferencia política entre el PO y el PiS consiste en la apuesta decidida del primero por el ingreso de Polonia en el euro cuando se supere la crisis de la deuda soberana.

El PiS, por su parte, ha apelado a un discurso populista agresivo que le ha permitido recortar la diferencia con el PO en los sondeos de opinión, pero los analistas recuerdan que, incluso si obtiene más votos que cualquier otro partido, tendría serios problemas para formar un gobierno de coalición con otros partidos debido a su nacionalismo exacerbado basado en la confrontación con Alemania y Rusia.

Los últimos sondeos pronostican un apoyo de en torno al 31% para el PO, fuerza hegemónica junto al PiS (25%). Los tres siguientes partidos, la SLD, el RPP y el PSL lograrían en torno al 10% de los votos cada uno.

Publicidad