Guerra Israel-Hamás

Dónde está Kfir Bibas, el bebé secuestrado por Hamás que hoy cumpliría un año

Kfir Bibas fue secuestrado junto a sus padres y su hermano el 7 de octubre. Hamás aseguró que había muerto, pero Israel no lo ha confirmado.

El pequeño secuestrado por Hamás

Publicidad

La noticia del secuestro de una familia y sus dos hijos el 7 de octubre en en el kibutz 'Nir Oz' de Israel dio la vuelta al mundo. Kfir Bibas, el pequeño, cumple este jueves 1 año. Aunque Hamás aseguró hace unas semanas que esta familia había muerto, Israel no lo ha confirmado. Kfir fue secuestrado antes de cumplir nueve meses y, junto a su hermano Ariel, son los únicos niños que continúan secuestrados dentro del enclave tras 104 días de guerra. "Es toda una vida para un bebé", decía en declaraciones a EFE Yosi Shnaider, portavoz de la familia Bibas.

La del primer cumpleaños del pequeño es una fecha muy señalada entre tanto dolor. "El cumpleaños más triste del mundo", remarcaba el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos, que había organizado para este jueves en Tel Aviv un acto en homenaje al pequeño para demandar su liberación. Sus familiares en Israel y también en Argentina, de donde son los padres, se han manifestado para pedir su liberación y la de todos los secuestrados.

Han decorado la plaza en la que se han congregado con globos naranjas y los familiares visten camisetas del mismo color porque los dos niños son pelirrojos. Es la historia más triste de todos los secuestrados debido a que es el rehén más joven que cumple su primer año de edad encerrado en los túneles de Hamás. Cantantes y músicos conocidos en Israel han cantado una canción compuesta exclusivamente para esta familia.

Los congregados en la plaza con globos naranjas
Los congregados en la plaza con globos naranjas | EFE

El pasado 29 de noviembre, el brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, anunciaron que Shiri Silberman Bibas, de 32 años y sus dos hijos Ariel y Kfir, habían muerto en un bombardeo del Ejército israelí sobre la Franja, pero no dieron ninguna prueba. A los pocos días, publicaron un vídeo de Yarden Bibas, en el que le pedía al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el fin de la guerra para que pudiera reencontrarse con su mujer y sus hijos.

"De alguna manera puedo sentir que siguen vivos. No puedo explicarlo, pero es lo que siento. No tengo otra opción", explicaba el portavoz de la familia.

Dos meses después, el Ejército israelí no ha podido verificar esa información. Algo que, sin embargo, con otros rehenes que las milicias islamistas han dado por muertos, sí han hecho. Es por lo que nadie de la familia argentino-israelí Bibas está en la lista de los 27 rehenes que se creen muertos en cautiverio de los 136 que permanecen en la Franja.

A pesar de ello, hay algo que despista. Es el hecho de que la madre y los dos menores no fueran liberados en la tregua de una semana que tuvo lugar en noviembre. De hecho, se especuló acerca de la posibilidad de que se encontraran en manos de otros grupos islamistas con los que Hamás no había podido mantener contacto.

En dicha tregua, ocurrida entre el 24 y 30 de noviembre, Hamás liberó a todos los menores que tenía secuestrados, la mayoría con sus madres.

Publicidad