China
¿Dónde está el ministro chino de Exteriores? El misterio que envuelve a Qin Gang
El todavía ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, lleva más de tres semanas sin ser visto en público.
Publicidad
Más de tres semanas lleva Qin Gang, ministro chino de Exteriores, sin ser visto en público. Un periodo en el que la diplomacia de China ha trabajado arduamente para recomponer las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Y en esas conversaciones, supuestamente, era pieza clave el actual -y todavía- ministro de Asuntos Exteriores, por haber sido, además, embajador en Washington. Pero su ausencia llamó la atención en la reunión con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a principios de julio, y en la visita del enviado por asuntos del clima, John Kerry.
El 25 de junio fue su última aparición pública: una reunión con su homólogo de Sri Lanka en Pekín. La semana pasada, Qin Gang fue reemplazado como jefe de la delegación china en la cumbre de la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental) en Indonesia. Su portavoz, Wang Wenbin, dijo que el ministro no asistía por "razones de salud", sin dar más detalles. A principios de julio, los funcionarios chinos también cancelaron una visita planificada del jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, sin explicar el motivo de ese cambio de planes.
Una agenda frenética
Xi Jinping puso a Qin Gang, uno de sus asesores más cercanos, al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores el pasado mes de diciembre -en una época difícil para Pekín-, básicamente por la guerra de Ucrania, por su relación con Rusia y con el resto del mundo y por unas relaciones con Estados Unidos suspendidas durante un tiempo por la visita en agosto pasado de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. El ritmo de su agenda era frenético. Se reunió con docenas de funcionarios extranjeros mientras Pekín, como el resto del planeta, se movía en un mundo postpandemia dividido y asolado por la guerra.
Durante estos últimos días, en Pekín, los periodistas preguntan constantemente por el paradero del señor Qin Gang, pero los funcionarios del ministerio de Asuntos Exteriores repiten la misma repuesta como un mantra: "No tenemos información que proporcionarles".
Rumorología censurada
Las redes sociales, en el mundo clandestino de internet en China, arden con las especulaciones sobre la suerte del ministro. La página web 'Weibo' parece haber censurado los debates sobre la cuestión. Si se teclea la fórmula: ¿Dónde está Qin Gang?, el resultado es que no hay resultados. Algunos comentarios virtuales, poco incisivos y dañinos, sí han logrado superar la soga de los censores. Un ejemplo: "La conferencia de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores guardó silencio sobre el paradero de Qin, excepto sobre sus problemas de salud, lo que hace inevitable que la gente sospeche".
Otro rumor que corre es que el ministro haya entrado en conflicto con el Partido Comunista, lo que habría supuesto un golpe directo al presidente. Es conocida su buena relación con Xi Jinping. En los círculos políticos, aseguran que su carrera vertiginosa se debe a ello. Fue nombrado embajador de Estados Unidos en 2021 y 17 meses después, llegaba al ministerio. Un ascenso fulgurante que le marcó como uno de los lugartenientes de confianza del presidente chino.
Como ministro, Qin Gang ha fomentado la visión del líder supremo y su país como una potencia global cada vez más afianzada. En junio, se reunió durante cinco horas y media con el secretario de estado norteamericano Anthony Blinken, mientras los dos países perseguían un acercamiento y un alivio de las tensiones.
¿Romance con una presentadora de televisión?
Es la más atractiva de las especulaciones. A medida que han aumentado las preguntas sobre esta ausencia prolongada, entre los corresponsales chinos en el extranjero se disparaba el rumor de una aventura sentimental del ministro con una conocida presentadora de la televisión china cuyo nombre no aparece en ninguna parte. Especialmente, esa teoría ha tenido gran repercusión en Taiwán.
El lunes, el portavoz del ministerio de Exteriores afrontó la pregunta de un periodista con una respuesta aséptica: "No entiendo lo que está planteando", dijo. Pero a pesar de ese intento, el rumor se extiende entre los funcionarios de la capital china mientras se esperan noticias sobre el paradero de Qin Gang.
"Es lógico que China se pregunte dónde está el ministro después de casi un mes sin aparecer", asegura un corresponsal chino en Estados Unidos. "Y esa pregunta se propaga al resto del mundo, y no cesará hasta que los oficiales chinos den por fin una explicación clara o veamos de nuevo al señor Qin".
Publicidad