Al menos 27 palestinos resultaron heridos de distinta consideración en una redada del Ejército israelí en el distrito cisjordano de Jenín con la que pretendía arrestar a un presunto militante del movimiento islamista Hamás.
La redada israelí tuvo lugar a primera hora en el campo de refugiados de Jenín, en el extremo norte del territorio ocupado de Cisjordania, donde la población palestina local se enfrentó a las fuerzas israelíes. Fuentes de seguridad palestina dijeron que en los enfrentamientos 27 personas resultaron heridas, entre ellas cuatro por balas, y el resto por balas recubiertas de caucho o inhalación de gases lacrimógenos. Según estas fuentes al menos tres personas fueron arrestadas.
Por su parte, el Ejército confirmó que fuerzas israelíes habían entrado en el campo de refugiados y arrestaron a tres personas, entre ellos al hermano del presunto militante que buscaban, identificado como Qays al-Shaadi.
Los soldados evacuaron de la casa a la familia y luego dispararon un cohete antitanque para forzarlo a salir, aunque éste consiguió escapar, según la edición por internet del diario 'Yediot Aharonot'.
El suceso coincide con un período de máxima tensión en la zona a raíz de las disputas alrededor del Noble Santuario o Monte del Templo, como musulmanes y judíos conocen respectivamente la explanada de las mezquitas de Jerusalén.
Desde el jueves han muerto cuatro israelíes en dos ataques palestinos en Jerusalén y una carretera en Cisjordania. En las últimas 24 horas también han muerto dos palestinos a manos de las fuerzas israelíes, uno el autor del ataque de Jerusalén y otro en una calle de la misma ciudad cuando atacó esta madrugada a un joven de 15 años en un barrio ultraortodoxo.
Las decenas de enfrentamientos diarios entre manifestantes palestinos y fuerzas israelíes han proliferado estas últimas semanas hasta hacer temer una tercera intifada. El Ejército israelí desplegó el viernes cuatro batallones adicionales en el distrito de Nablús para buscar a los atacantes del primer atentado, y mantiene cercada toda la zona alrededor de la localidad de Bet Furik.
Fuerzas israelíes también entraron la pasada madrugada en las localidades palestinas de Silat Al Harithiya, Arraba, Yabad y Al Yamun, en el distrito de Jenín.