Publicidad

AGENDA INFORMATIVA 2012 | INTERNACIONAL

Dos citas electorales para gestionar una crisis mundial

La economía tiene la llave en la reelección Barack Obama en las elecciones de EEUU; aún no conocemos al candidato republicano que le hará frente. También se presenta a la reelección Nicolas Sarkozy, que aún no declaró oficialmente su candidatura, pero la cual se da por descontada. Sarkozy deberá lidiar en la campaña electoral de 2012 con una tasa de desempleo que subió a 9,3% en el tercer trimestre.

2012 llega marcado por las dos grandes citas electorales que van a protagonizar la actualidad internacional. Primero, las elecciones presidenciales en Francia. Nicolas Sarkozy, padre reciente de la pequeña Giulia, se medirá con Françoise Hollande, del partido Socialista.

El presidente galo, que aún no declaró oficialmente su candidatura, pero la cual se da por descontada, deberá lidiar en la campaña electoral de 2012 con una tasa de desempleo que subió a 9,3% en el tercer trimestre, su nivel más alto en los últimos 12 años. Además, Villepin también ha anunciado su candidatura.

Nicolás Sarkozy, expresidente francés

En noviembre, tras el rosario de caucus y primarias que aún tienen que celebrar los republicanos, asistiremos a las elecciones en Estados Unidos. [[LINK:INTERNO|||20110404-NEW-00066-false|||Barack Obama se presenta a la relección]], pero aún no tiene aún rival entre los republicanos… y conocer el nombre será decisivo.

La economía de Estados Unidos se encamina en 2012 a un periodo de desaceleración, contrario a las proyecciones originales de crecimiento, convirtiéndose en el elemento clave para la reelección del primer presidente negro de EEUU.

Las proyecciones económicas podrían verse empañadas por la politización de la asignatura económica de cara a las elecciones presidenciales de 2012, en las que el tema económico pesará mucho en el ánimo de los votantes.

En 2012 seguiremos haciendo balance de los efectos de la contaminación radiactiva que la catástrofe en Japón provocó en la central nuclear de Fukushima el 11 de marzo de 2011. Cientos de miles de muertos y un país devastado provocó un tsunami cuyas secuelas se seguirán sintiendo durante el presente año.

Apúntense también en la agenda un país: Irán. La amenaza de que se arme con material nuclear puede tener graves consecuencias ya que Estados Unidos apenas le dejará margen de maniobra en el Golfo Pérsico.

Uno de los acontecimientos más importantes del año que dejamos atrás han sido las revueltas árabes y el momento convulso pero también esperanzador que viven países como Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Siria o Marruecos... Quizá 2012 se recuerde como un año de avances democráticos para éstos y muchos otros países. La Primavera Árabe podría tener continuidad este año.

Publicidad