Rehén liberado en Gaza
El drama de la familia de una de las rehenes israelíes liberadas en Gaza: su madre tiene un cáncer terminal
Además, el padre de la joven -que ya se encuentra en libertad- es una de las voces más abiertas en favor de la paz entre Israel y Palestina.
Publicidad
Noa Argamani es una de los cuatro rehenes israelíes que han sido liberados este sábado en dos puntos distintos del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. La joven, de 25 años, se encuentra en buen estado de salud y ya se ha podido encontrar con su padre entre risas y lágrimas.
Se acabó la pesadilla que la secuestrada llevaba viviendo desde hace ocho meses. Aunque su drama no ha acabado. Ya no está en cautiverio, pero ahora debe enfrentarse a la terrible enfermedad que sufre su madre.
Liora Argamani, ese es el nombre de la madre, tiene un cáncer terminal en el cerebro y desde octubre teme no poder volver a ver a su hija. Pero, finalmente, este sábado volverá a verla, gracias a la operación de rescate que las tropas del Ejército, agentes del Shin Bet y la fuerza de élite Yamam han llevado a cabo con éxito.
Por su parte, Yaakov Argamani, el padre, ha sido una de las voces más abiertas a favor de la paz entre israelíes y palestinos. Él ya se ha podido encontrar con Noa, después de luchar de manera incansable por que el Estado Israelí la rescatara. "Le pedí a Netanyahu que hiciera lo posible para recuperar a Noa, para que su madre se reuniera con ella. Él asintió con la cabeza, prometió y cumplió", ha explicado Yaakov.
"Un triunfo milagroso"
Junto a Noa, Almog Meir Jan (21 años), Andrey Kozlov (27 años), y Shlomi Ziv (40 años) han sido rescatados. Todos ellos fueron secuestrados por Hamás en el festival de música celebrado el pasado octubre. Todos "se encuentran en buenas condiciones de salud y han sido trasladados al Centro Médico 'Sheba' Tel-HaShomer para realizar más exámenes médicos", han explicado las autoridades israelíes en un comunicado.
La operación de rescate se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de tropas del Ejército, agentes del Shin Bet y la fuerza de élite Yamam. Actuaron en dos puntos de Nuseirat, donde el Gobierno de Gaza denunció poco antes decenas de muertos y heridos en intensos bombardeos. "En una heroica actividad operativa, nuestros combatientes lograron liberar a cuatro rehenes del cautiverio de Hamás y devolverlos a su hogar en Israel", ha celebrado el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
El jefe de la oposición, Yair Lapid, también ha celebrado el regreso de estas cuatro personas, un regreso que consideró "una gran luz en la terrible oscuridad". Asimismo, felicitó a las fuerzas de seguridad por esa "operación audaz y valiente". "Es un triunfo milagroso".
Por su parte, el Gobierno de Hamás ha informado de que al menos 210 gazatíes han muerto y más de 400 han resultado heridos en la operación israelí de rescate. Estas cifras se refieren a las víctimas que llegaron al hospital Mártires de Al Aqsa, en la cercana ciudad de Deir al Balah, aunque la cifra total puede ser mayor, advirtió.
Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel (más de 70 según Hamás). Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad