OTAN
Un dron ruso se estrella en Letonia y pone en alerta a la OTAN
Los países aliados están investigando dos violaciones del espacio aéreo de la Alianza. Se trata de dos drones rusos que han entrado en Letonia y Rumanía. No han causado víctimas, pero la OTAN denuncia un aumento de las provocaciones de Moscú en la frontera.
Publicidad
De madrugada saltaron las alarmas en el ministerio de Defensa de Rumanía. Un dron no identificado había entrado en el aéreo del país sin previo aviso. Inmediatamente, el gobierno de Bucarest tuvo que desplegar aviones de combate F-16 para verificar que esa aeronave no suponía una amenaza para su seguridad nacional. Ante la incertidumbre creada, el ejecutivo llegó a emitir alertas, a través de mensajes de texto, a los vecinos de dos regiones orientales. Finalmente, el dron terminó abandonando el espacio aéreo rumano, rumbo a Ucrania. Evidentemente la mano del ejército ruso estaba detrás.
Horas después saltaba otra alerta en Letonia, a varios miles de kilómetros, pero siempre dentro del flanco oriental aliado, el más cercano a Rusia. Esta vez, el dron se estrellaba contra un punto identificado en la ciudad de Rezekne, a 50 km de la frontera con Bielorrusia. No se produjeron víctimas, aunque se siguen investigando las causas del ataque.
El secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, ha condenado la violación rusa del espacio aéreo aliado, diciendo que "aunque no tenemos información que indique que se trate de un ataque intencionado de Rusia contra la OTAN, estos actos son irresponsables y potencialmente peligrosos".
Los bálticos piden más protección
El presidente de Letonia reconoce que "se está llevando a cabo una investigación" y que están "en estrecho contacto con el resto de los aliados para estudiar una respuesta”.
El ministro de Defensa se ha sumado a las explicaciones y ha confirmado la sensación general de inseguridad que reina en los países bálticos. "El número de incidentes de este tipo está aumentando en el flanco oriental de la OTAN y debemos abordarlos colectivamente. Esta situación confirma que debemos continuar el trabajo para fortalecer la frontera oriental de Letonia, incluido el desarrollo de capacidades de defensa aérea y guerra electrónica para limitar las actividades de drones", ha dicho.
En ambos casos, se trata de la violación del espacio aéreo de la OTAN. Este tipo de incidentes preocupan especialmente en el cuartel general de la Alianza en Bruselas, ya que temen que, en algún momento, puedan ser la chispa que haga saltar un conflicto mucho mayor entre la OTAN y Rusia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad